“Expansión Andina 244 es un proyecto importante para Chile”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Andina Arrow Noticias Arrow “Expansión Andina 244 es un proyecto importante para Chile”

“Expansión Andina 244 es un proyecto importante para Chile”

La principal autoridad de la cartera llegó a División Andina en su 43º aniversario y visitó la mina rajo para conocer en terreno su futura ampliación según lo establece el proyecto estructural que hoy se encuentra en su etapa de Evaluación Ambiental.

“El aporte que este proyecto hace al país es tremendamente significativo, posee las reservas mas importantes de Codelco y amplia su nivel de producción para aumentar su aporte a Codelco y, por ende, al país”, señaló Hernán de Solminihac, ministro de Minería.

En su recorrido, llevado a cabo el miércoles 24 de julio, la máxima autoridad de la cartera llegó hasta el mirador de la mina rajo, donde pudo conocer in situ el emplazamiento, ubicación y desarrollo futuro de la mina rajo según consta en el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Expansión Andina 244.

Con todos los resguardos que se requieren para enfrentar las condiciones climáticas propias del periodo invernal de la alta montaña, Solminihac pudo apreciar que el sector en que el rajo crecerá hacia Santiago se emplaza en la actual mina Los Bronces, de Anglo American; e identificar el sector de la operación donde se intervendrían 6 glaciares de roca, tal como lo indica el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.

Ante ello, Solminihac señaló que “este es un proyecto importante para Chile, pero tiene que seguir todos los elementos que están en la legislación vigente de nuestro país. Hoy está en una de las diferentes etapas y esperamos que siga avanzando correctamente y resolviendo los diferentes temas para que se vaya cumpliendo el reglamento que el país se ha dado en este nuevo estándar del desarrollo de la actividad económica del país”.

Por su parte, Ricardo Palma, gerente general de División Andina, enfatizó que “esta visita nos ha permitido mostrar en terreno la realidad del proyecto, y desmitificar muchas de las cosas que hoy aparecen en la opinión pública y que son erróneas”, y agregó que “por ello, de forma transparente, toda la información del proyecto está disponible en la página web de Codelco; allí encontrarán lo que quieran saber y siempre estamos llanos a conversar con la comunidad para resolver sus dudas, aclarar inquietudes, y así seguir fortaleciendo la relación de confianza con todos nuestros vecinos”.

Cabe acotar que la visita ministerial coincidió con el 43º aniversario de la División Andina de Codelco, que se celebra cada 24 de julio, el que celebraron con un almuerzo de camaradería en las instalaciones del comedor Hilton, que se encuentra en el área industrial.

Allí, el ministro envió un afectuoso saludo a todos los trabajadores que componen División Andina.

“Estoy muy contento de estar acá en División Andina, y quisiera aprovechar la oportunidad de enviar mis saludos a todos los trabajadores y supervisores que son parte de esta importante división de Codelco, que hoy cumple 43 años de vida”.