Evento climático en la localidad de Huechún

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow Evento climático en la localidad de Huechún

Evento climático en la localidad de Huechún

El fenómeno climático dispersó arena proveniente del muro del tranque ocasionando dificultades para los vecinos de la localidad producto del polvo que quedó en suspensión.


Codelco División Andina informa que el día lunes 24 de diciembre se produjo un evento climático en la localidad de Huechún, que generó vientos altos en el sector del Tranque Ovejería. Este hecho dispersó arena proveniente del muro del tranque ocasionando dificultades para los vecinos de la localidad producto del polvo que quedó en suspensión.

Este fenómeno respondió a un evento climático poco usual con vientos que se deslizaron en dirección norte-sur. En general, los vientos en esta zona corren en dirección opuesta (sur-norte), por lo que ingresan por el muro del tranque no provocando ningún tipo de levantamiento de las arenas que lo componen, ni en los relaves de la cubeta del tranque.

El sector de los relaves no se ve afectado por este tipo de eventos, ya que la cubeta que los contiene se encuentra en operación permanente, lo que los mantiene humectados y sin posibilidad de que el viento pueda dispersarlos; por lo que en este caso, sólo se trató de arenas provenientes del muro del tranque.

No obstante las condiciones climáticas, Codelco División Andina ha tomado los resguardos y se encuentra en proceso de humectación de las arenas del muro del tranque, al tiempo que estudia nuevas formas de erradicar la posibilidad de ocurrencia de dificultades para los vecinos con este tipo de eventos.

En este contexto, actualmente se está analizando la implementación de un sistema de aspersores para humedecer el muro de arena y/o para aplicar un producto que genere una capa dura, lo cual evitará que el viento la disperse cuando se produzcan estos episodios.

Codelco División Andina además se encuentra en contacto permanente con los vecinos y autoridades del sector, desde el mismo día 24 y hasta el día de hoy con el fin de escuchar sus demandas, responder inquietudes y buscar la forma de satisfacer sus necesidades.

Codelco División Andina entiende los problemas generados a la comunidad con esta situación, ante lo cual está trabajando para evitar que situaciones como ésta se repitan en el futuro y así hacer palpable su compromiso con el Desarrollo Sustentable, el cual declara en el séptimo punto de su Carta de Valores.

Dirección de Comunicaciones
Codelco División Andina