Evalúan prácticas sobre propiedad intelectual

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Evalúan prácticas sobre propiedad intelectual

Evalúan prácticas sobre propiedad intelectual

El Primer Taller de Propiedad Intelectual de la Alianza Río de Cobre -acuerdo tecnológico de Codelco y Rio Tinto-, se llevó a cabo a fines de octubre en Montreal, Canadá.

Imagen foto_01564
Dependencias de Rio Tinto Alcan, en Montreal, Canadá, donde se realizó el Taller de Propiedad Intelectual.

En el contexto de la alianza Río de Cobre, acuerdo tecnológico entre Rio Tinto y Codelco, se llevó a cabo el Taller de Propiedad Intelectual, en el que se evaluaron las prácticas de ambas mineras al respecto y los mecanismos para adaptar las mejores experiencias aplicadas en el ámbito de investigación e innovación tecnológica.

 

“Este taller nos permitió acercarnos a una empresa como Rio Tinto y conocer la importancia que tiene la propiedad intelectual al interior de la compañía. Rio Tinto ha logrado insertar en su estrategia de negocios la propiedad intelectual y, a su vez, está incorporada en la cultura de sus trabajadores”, sostuvo Luis Castelli, director de Gestión del Conocimiento Tecnológico de Codelco y uno de los participantes del Taller. Agregó que “de este conocimiento podemos aprender cómo adaptarlo a la realidad del negocio de Codelco”.

 

En el encuentro, que se llevó a cabo en las dependencias de Rio Tinto Alcan, donde se encuentra la Gerencia General de Propiedad Intelectual del grupo Rio Tinto, ejecutivos de ambas mineras compartieron prácticas, procedimientos y resultados obtenidos en el ámbito de la propiedad intelectual.

 

Posteriormente, se realizaron discusiones que permitieron clarificar los conceptos vertidos, de forma de poder identificar ámbitos y brechas aplicables en Codelco y en Rio Tinto.

 

Luis Dubé, gerente general de Propiedad Intelectual de Rio Tinto, señaló que “es muy refrescante ver aquí a una empresa minera como Codelco que avanza en la incorporación de la propiedad intelectual en su estrategia de negocio, que cuenta actualmente con una sólida base en temas de protección de propiedad intelectual y que está en el camino correcto”.

 

Compartir prácticas respecto de la propiedad intelectual es un tema de gran relevancia, tomando en cuenta que la alianza Río de Cobre permitirá a ambas compañías intercambiar experiencias, combinar esfuerzos y validar sus desarrollos tecnológicos individuales para acelerar el desarrollo de una nueva forma de hacer minería. Alianza tecnológica El 12 de noviembre de 2009, Codelco, primer productor de cobre del mundo, y Rio Tinto, una de las mineras de mayor valor de mercado mundial, firmaron en Singapur la alianza Río de Cobre, que tiene como principal norte sumar esfuerzos en la integración de desarrollos tecnológicos globales en minería subterránea, a cielo abierto y en procesos metalúrgicos. La alianza Río de Cobre, que contempla invertir en investigación e innovación tecnológica en un lapso de 5 años, permitirá abordar los grandes desafíos tecnológicos de mutuo interés.