» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Se comprobó vigencia de planes y protocolos

Evalúan positivamente simulacro de emergencia en Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea

Participaron las brigadas de emergencia del PMCHS, organismos de seguridad de división Chuquicamata y la Vicepresidencia de Proyectos, además de Bomberos de Calama.

Miércoles 15 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Evaluar la efectividad y vigencia de los planes, procedimientos y protocolos operacionales de respuesta ante situaciones de emergencia, fue uno de los objetivos del simulacro realizado en el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS). La actividad contó con la coordinación de especialistas de la división Chuquicamata y de la Vicepresidencia de Proyectos (VP).

El simulacro contempló la colisión de una camioneta de servicios con un camión cargado con explosivos. Ante la situación, se activaron los protocolos establecidos, dando aviso a los organismos de emergencia, tanto internos como externos. 

Durante todo el ejercicio se monitoreó -mediante observadores- cada una de las acciones realizadas, esto con el fin de evaluar capacidades técnicas, herramientas y recursos,  principalmente a nivel de equipos y personal entrenado para la resolución de emergencias de estas características.

Para Jacqueline Marín, ejecutiva de negocios de la GSSO de la División Chuquicamata, esta actividad es “tremendamente positiva, ya que nos permite desarrollar un trabajo sistemático en el proyecto y así estar atentos a cualquier condición de emergencia que pueda ocurrir”.

Asimismo la profesional destacó la participación de los organismos externos. “Samu, Hospital, Bomberos de Calama acudieron al evento y eso deja claro su nivel de respuesta y disposición. Considero que todo estuvo muy bien, además se estrecharon lazos comunicacionales con los involucrados, lo que de seguro nos permitirá una mejor reacción y resultados ante una situación de estas características”, detalló.

Aprendizaje

El simulacro incluyó incidentes ambientales, debido al derrame de petróleo y explosivos en la ruta. Además en este ejercicio se registraron dos trabajadores lesionados de diversa consideración, quienes fueron atendidos en el lugar por personal de la brigada de emergencia de la VP y Bomberos de Calama.

Sebastián Mondaca, especialista de Sustentabilidad de PMCHS de la VP destacó la efectividad del proceso desarrollado, al mismo tiempo de valorar las lecciones que se pueden adquirir con este tipo de actividades.

“Esto fue muy enriquecedor y estoy seguro que se puede aprender mucho de potenciales eventos que involucren seguridad y medioambiente. Esto nos permite además cumplir con el compromiso de ejecutar un simulacro al año, como parte de la RCA del proyecto”, resaltó.

Para los trabajadores que fueron protagonistas del evento, esta fue una experiencia nueva, que los lleva a comprender de mejor manera las acciones que se deben seguir al momento de ocurrir una emergencia.

“Creo que fue un ejercicio bastante bueno y nos ayuda a mejorar las coordinaciones. En general fue muy intenso y debo reconocer que yo venía preparado para otro tipo de actividad. Al final fue mucho más real de lo que yo pensaba y me tocó participar activamente. Estoy satisfecho con lo realizado”, destacó Oscar Rivera, jefe de operaciones de Enaex.