Estudiantes promotores ciudadanos del reciclaje

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Noticias Arrow Estudiantes promotores ciudadanos del reciclaje

Estudiantes promotores ciudadanos del reciclaje

Pequeños alumnos y alumnas de la Red de Escuelas Sustentables se sumaron a la conmemoración del Día Internacional del Reciclaje

Imagen foto_00000004

Pese a su corta edad, los estudiantes de las escuelas Kamac Mayu y Emilio Sotomayor, tienen muy clara la importancia de fomentar el cuidado del medioambiente. Por eso, guiados por sus profesores, salieron a la calle a repartir volantes y conversar con los vecinos, en el marco del Día Internacional del Reciclaje.

De esta forma la comunidad loína se sumó a las actividades de conmemoración, que tuvieron su lugar de encuentro en el "Punto Limpio" de Avenida Granaderos, que lidera la organización Green Loa con apoyo de Codelco Distrito Norte, a través de su división Ministro Hales. "Si todos reciclaran y reutilizaran las cosas, podríamos ir poco a poco descontaminando nuestra ciudad", reconoce uno de los alumnos que participó en la jornada.

El Día Internacional del Reciclaje se comenzó a conmemorar hace 17 años. La Unesco instauró esta fecha con el objetivo de promover en las personas una actitud responsable respecto a la basura que generan.

Punto Limpio y reciclaje

Kamac Mayu y Emilio Sotomayor, forman parte de la Red de Escuelas Sustentables de la comuna. Los alumnos asumieron su rol como promotores del cuidado medioambiental y a la vez, aprendieron del trabajo que se realiza en el Punto Limpio.

“Es importante que la gente, y sobre todo los más pequeñitos, sepan lo que pueden hacer con sus desechos, que para nosotros se convierten en materia prima. Esta es una forma de vida que se debe acompañar con educación y compromiso para tener una ciudad más limpia”, enfatizó Patricia Flores, representante de la organización comunitaria Green Loa.

Este punto de reciclaje, al que se suma uno existente en el mall de la ciudad, fue creado gracias a una alianza estratégica entre la Municipalidad de Calama y Codelco, quienes se unieron para apoyar a Green Loa. Esto permitió que, por medio de la reutilización de basura clasificada, se pudiera crear un bien de consumo. 

“Estamos muy contentos porque este primer punto limpio es el resultado del trabajo conjunto entre instituciones y organizaciones comunitarias que trabajan colaborativamente con colegios, que también son parte de la red ambiental que hemos constituido como Codelco en términos de educación”, dijo Sandra Riquelme, gerenta de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte.

Un mensaje que entienden las vecinas y vecinos. Muchos de ellos, espontáneamente, llegaron a depositar sus desechos mientras se realizaba la ceremonia.

“Hay que hacer algo por esta tierra”, comentó Janis Alba, vecina que llegó al Punto Limpio a dejar la basura acumulada en su hogar.

Luego de depositar sus desechos explicó que “esto es una política familiar que adoptamos desde que mi hijo participó en una academia de reciclaje y además, con toda la contaminación que uno ve en la calle, por la televisión, uno puede aportar de esta forma para tener la ciudad que queremos”. 

Imagen foto_00000003