Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Estudiantes del Liceo Polivalente de Til Til adquieren nuevos conocimientos sobre tranques de relaves

    La iniciativa permitió que las y los estudiantes de la comuna de Til Til, aprendieran de forma más cercana sobre el funcionamiento y las normas ambientales que rigen a los depósitos de relave.

    Lunes 18 de octubre de 2021
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    A través de un encuentro virtual se realizó una nueva actividad del programa Andina más Cerca, en el que 14 estudiantes de Cuarto Medio de la especialidad en Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente de Til Til recibieron una charla sobre cómo operan de los tranques de relaves por parte de Álvaro Gutiérrez,  ingeniero especialista de la Gerencia de Recursos Hídricos, Concentrado y Relave.

    En la instancia, se les enseñó de manera global el funcionamiento técnico de los depósitos de relaves, cuáles son las condiciones para que éste se vuelva contaminante y bajo qué normas y estándares internacionales se deben regir para asegurar una operación segura y sustentable.

    El tema fue de gran interés para las y los alumnos, ya que al ser parte de una comunidad que se encuentra cercana a distintos tranques activos e inactivos, están realizando un proyecto de investigación asociado al impacto del relave en el medioambiente.

    "Este tipo de charla nos permite saber sobre los tipos de relave y cómo afectan a nivel comunal, nosotros tenemos varios cerca, incluso algunos que están abandonados y que no tienen tratamiento, entonces que un profesional de Codelco nos explique todo esto es muy valorable", manifestó Carla Román, profesora de Metalurgia Extractiva.

    Además, esto permitió desmitificar algunas creencias que se tienen en relación a los depósitos activos y cuidados. Así lo señala el voluntario Álvaro Gutiérrez: "Los estudiantes deben conocer los controles aplicables y en qué consiste la operación de los depósitos de relaves a nivel nacional e internacional; además, cuáles son los esfuerzos que dedicamos día a día para mantener un alto estándar y un desarrollo sustentable de nuestras operaciones. Participar en este programa nos ayuda a acercarnos a la comunidad, conocer sus inquietudes y eliminar prejuicios".

    El programa Andina más Cerca ha estado trabajando de manera virtual y presencial con distintas instituciones educativas de Chacabuco y del valle de Aconcagua. Esto con el propósito de seguir apoyando a la formación de estudiantes que son parte de establecimientos con especialidades técnicas.

    Nuevos aprendizajes

    Para Constanza Castro, estudiante de Cuarto Medio que participó en el encuentro, la charla le "pareció muy bien porque es muy interesante la información entregada. Aprendí sobre qué es el relave y de qué forma se compone".

    A sus palabras se suma Amaro Tamayo, quién indicó que la actividad "estuvo buena, voy a volver a ver la grabación de esta clase para poder aprender bien lo que nos enseñaron hoy, me interesa conocer sobre los relaves y sus características".