Estudiantes del Liceo de Calle Larga conocen tecnologías de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow Estudiantes del Liceo de Calle Larga conocen tecnologías de Codelco Andina

Estudiantes del Liceo de Calle Larga conocen tecnologías de Codelco Andina

Alumnos de cuarto medio tuvieron su primer gran acercamiento con la industria y fortalecieron sus expectativas de seguir una carrera profesional.

En el marco de la mesa provincial Educación Minería para el Siglo XXI, el cuarto medio de Explotación Minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga visitó el Centro de Información de Operaciones (CIO) y el Simulador de Camiones de Codelco Andina, en Los Andes.

Sandra Azagra, directora del liceo, asegura que la visita es “un sueño hecho realidad” para los jóvenes. “En un 90%, estos estudiantes están rompiendo el círculo de la pobreza, porque ni sus padres ni sus hermanos han terminado cuarto medio”, dijo la docente, quien destacó el convenio de cooperación que han establecido con la cuprífera para permitir el acercamiento de sus alumnos a la gran minería.

Loreto Ayala, alumna del Liceo Pedro Aguirre Cerda, valoró que la jornada permitirá abrir sus expectativas de convertirse en profesional en el futuro.  “Hoy miraba a una trabajadora y quizás en algún futuro nosotros podríamos pertenecer a una empresa como ésta. Las mujeres ya son una realidad en la minería, tenemos mucho que aportar porque nos podemos adaptar a todo”, afirma la joven, quien espera entrar el próximo año a la universidad. Todo un mérito de la gestión de este establecimiento, que ha dado la oportunidad a alumnos en vulnerabilidad social de terminar la enseñanza media.

“Hemos podido ver y aprender de todo lo que tiene que ver con la minería. Mi interés personal es terminar operando maquinaria y mis compañeros también quieren especializarse en minería. El campo laboral es grande y nos permitiría ayudar a nuestras familias y llegar a ser mejores que nuestros padres. La operación de maquinaría pesada es algo en lo que me gustaría desarrollarme. Para mí, nada es imposible”, enfatiza convencido el alumno Ariel Letelier.

Imagen foto_00000001
Los jóvenes estudiantes visitaron el Centro Integrado de Operaciones y, desde allí, pudieron conocer toda la operación de Andina.


Empleabilidad y perfiles laborales

La Mesa de Educación-Minería para el Siglo XXI fue creada en 2011 y la integran la Gobernación de Los Andes, las Seremi del Trabajo y Educación y Codelco División Andina. Uno de sus objetivos es revisar la problemática de la empleabilidad y generar vínculos con el sector Educación y la Corporación para delinear los perfiles laborales que el desarrollo de la minería demandará en los próximos años, según explica Francisco Porta, coordinador del comité técnico asesor de la Gobernación.

Para Manuel Rivera, director de Desarrollo Comunitario de División Andina, los convenios acordados con liceos técnico profesionales de la zona, en los que se enmarcó esta jornada, representa una oportunidad tanto para la educación provincial como para la empresa. “Esto permite acercar a los estudiantes a nuestras instalaciones, que conozcan lo que hacemos, que se relacionen con nuestros profesionales y trabajadores y que las mallas curriculares sean coherentes con la necesidades de la industria. Son niños y niñas tremendamente motivados con la minería y lo que significa el crecimiento de nuestra División”.