Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Estudiantes de Rancagua conocieron áreas productivas de El Teniente

Jóvenes que cursan la especialidad de Explotación Minera en el liceo Pedro Aguirre Cerda recorrieron la Maestranza y la planta de Chancado Primario de la División.

Jueves 8 de agosto de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
Los jóvenes destacaron que pudieron conocer en terreno lo que hasta ese momento solo conocían desde la teoría.


Con el objetivo de conocer en terreno sectores productivos, estudiantes de cuarto medio que cursan la especialidad de Explotación Minera en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua visitaron el área industrial de El Teniente.

El director de Desarrollo Comunitario de la División, Cristián Sanhueza, destacó la iniciativa. "Es fundamental que los estudiantes conozcan en terreno el proceso minero. Este tipo de actividades demuestra el compromiso de El Teniente con los establecimientos educacionales cercanos a nuestras operaciones", señaló.

Sergio Miranda, jefe de mantenimiento del Ferrocarril Teniente 8, valoró el aporte de Codelco a los estudiantes de región. "Me parece esencial que los jóvenes recorran el campo laboral en el que están forjándose, lo que les espera. Así también pueden interactuar con nuestros trabajadores y motivarse a seguir estudiando", expresó.

Los estudiantes recorrieron la planta de Chancado Primario y la Maestranza de El Teniente 8, donde se tritura el 70% de mineral que produce la División y se realiza la mantención de los ferrocarriles, respectivamente.

La actividad está inserta en un convenio que División El Teniente suscribió en 2013 con tres liceos industriales de la región. El programa también la participación de los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua y Polivalente de Machalí. Ricardo Moraga, jefe de la especialidad de mecánica y automotriz del establecimiento, estimó que se trató de una visita provechosa para sus pupilos. "Es maravilloso que los alumnos conozcan en vivo lo que les he enseñado, todo lo que uno explica en la pizarra o los elementos tecnológicos que podemos tener en el colegio no se compara a que lo ven en la realidad tenientina", sostuvo.

 

TESTIMONIOS

 

Martín Cruz, estudiante liceo Pedro Aguirre Cerda:

"Me pareció una excelente visita porque nos entregaron los conocimientos sobre cómo es la faena y los procesos mineros. Lo que más me llamó la atención fue el Chancado Primario porque se maneja tecnología de punta y saber que se puede operar desde Rancagua es interesante”.

Javiera Ramírez, estudiante liceo Pedro Aguirre Cerda:

"Presenciamos procesos que en clases no vemos, me gustó la automatización que se emplea en el Chancado Primario, lo desconocía y me sorprendió el sistema tecnológico que está detrás”.

José Silva, estudiante liceo Pedro Aguirre Cerda:

“Es sorprendente que el trabajador con solo apretar botones mueva toneladas, me impresiona como la tecnología permite optimizar los procesos y la relevancia de la seguridad en las faenas de la División El Teniente”.

Romina Álvarez, estudiante liceo Pedro Aguirre Cerda:

“Este tipo de actividades nos entregan experiencias nuevas que ayudan a nuestro aprendizaje como futuros técnicos y profesionales. Es enriquecedor porque las trabajadoras y los trabajadores nos orientan y resuelven nuestras dudas”.