Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Por Programa Andina más Cerca

Estudiantes de Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga reciben charla de seguridad por parte de trabajador de Codelco Andina

Como parte de la iniciativa que busca acercar la minería a los estudiantes del Valle del Aconcagua, los alumnos reflexionaron sobre la importancia de la seguridad a raíz del testimonio del trabajador Jeremi Arriagada, quien relató el accidente laboral que cambió su vida.

Lunes 18 de noviembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000004

 

A pesar de que el liceo ha tenido paralizadas sus actividades producto del contexto nacional, más de 24 alumnos de cuarto medio de las especialidades de electricidad y explotación minera, asistieron voluntariamente a clases para escuchar atentamente el relato de Jeremi Arriagada, analista de gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco Andina, referida a la importancia de la seguridad en las labores industriales.


Desde su testimonio, el trabajador les explicó las consecuencias de saltarse procedimientos y la importancia de estar siempre en óptimas condiciones físicas y mentales en el trabajo: "estos niños son el futuro de Chile. Como Codelco queremos fortalecer la seguridad para no cometer errores, y contarles desde mi experiencia el accidente grave que sufrí en la mina subterránea y que es lo que arrastra para una persona y su familia".


Los estudiantes agradecieron la instancia de reflexión y formación para su futuro profesional. Así lo menciona José Vargas, estudiante de electricidad: "uno intenta hacer las tareas más rápido sin medir los riesgos, la charla que nos hizo es súper importante ya que nos mostró lo que le pasó a él. Nunca estas libre de ningún peligro entonces como nosotros estamos saliendo al mundo laboral podemos sentar cabezas y pensar bien las cosas, para hacerlas de manera correcta con nuestros equipos de protección personal y con las medidas de seguridad".


De la misma manera, Bernardita Carrasco, de explotación minera, valora la importancia de trabajar según los procedimientos: "lo más importante antes de la ambición y de hacer las cosas más rápido es pensar en la familia y en las situaciones que nos exponemos, hay que pensar en los riesgos de lo que hacemos y no ver si lo hago más rápido".


Lilia Aguirre, jefa de Unidad Técnica Pedagógica (UTP), agradece el espacio que brinda la cuprífera estatal a sus alumnos, ya que a pesar de la situación nacional hubo una buena participación: "la influencia de Codelco ha sido súper importante para nuestro Liceo, de forma que los alumnos que han participado de las pasantías o charlas son niños que actualmente están en las universidades, a ese nivel es el cambio que provoca en los alumnos".


El programa Andina más Cerca, se desarrolla por tercer año consecutivo en el establecimiento de Calle Larga. Pamela Ríos, Coordinadora de Asuntos Públicos de Andina, explicó que "el principal objetivo es contribuir a la formación de los futuros técnicos y por este año, pese a lo que ocurre a nivel país, profesionales y trabajadores de la División se están desplegando para poder mostrar cómo trabajamos para el desarrollo de Chile".


En la versión 2019 del programa participan además el Liceo de San Esteban, el Liceo Guillermo Richards Cuevas de San Felipe y el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, además del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha y la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Católica de Valparaíso. En sus distintas actividades, más de 50 trabajadores de la empresa participan de forma voluntaria, entregando sus conocimientos y experiencias para apoyar su formación profesional y aumentar sus opciones de empleabilidad.