Estudiantes de la escuela Ferroviaria conocieron la Piscicultura Río Blanco

Inicio Arrow Arrow Estudiantes de la escuela Ferroviaria conocieron la Piscicultura Río Blanco

Estudiantes de la escuela Ferroviaria conocieron la Piscicultura Río Blanco

Acompañados por docentes y apoderados, los menores conocieron sobre el cultivo de peces, la historia del lugar y disfrutaron del paisaje de montaña. El lugar, administrado por la Universidad Católica de Valparaíso, fue reabierto al público gracias a un proyecto de recuperación financiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco.

 Imagen foto_00000001

 

 La profesora Viviana Bugueño, encargada del sexto básico de la escuela Ferroviaria de Los Andes, no dudó cuando supo de la posibilidad de visitar la Piscicultura Río Blanco. Sus 27 alumnos no conocían ni lo que significa la palabra. Así que los envió a investigar.

"Ellos se hicieron una idea, pero no dimensionaron lo que encontrarían acá y lo que vieron ahora sobrepasó todas sus expectativas. Quedaron encantados con las truchas, con el paisaje maravilloso, ojalá todos los niños pudieran gozar con esta experiencia", comentó.

En su visita los niños y niñas conocieron sobre la crianza de las truchas arcoris, gris y salmón, alimentaron a los peces y conocieron las especies arbóreas más importantes del sector, además de realizar un entretenido pic-nic, todo, en medio de un bello entorno cordillerano.

Macarena Callejas, apoderada del curso, acompañó a su hijo Bruno y al grupo: "es importante que uno apoye estas salidas educativas, yo soy médico veterinario y me llamó la atención lo limpio y bien cuidado, se ve que los peces no están en situación de estrés que en casos de producción se ve con regularidad", destacó.

Motivación de principio a fin

Los estudiantes no paraban de recorrer cada laguna del lugar, acercándose a los peces, mirándolos y alimentándolos. Ignacia Córdova, alumna de sexto básico dijo que "fue muy lindo venir acá. Yo no sabía lo que era una piscicultura y lo que más me gusto fue la casa antigua y los peces arcoíris".

Su compañera, Amara Cartagena, señaló que "recomendaría a todos venir, se aprende mucho". Mientras que Jorge Molina destacó el entorno natural. "Lo que más me ha gustado, además de los peces, es el entono; el ambiente es relajante, no hay ruido, es natural, no hay tanto estrés. Me gusta ese silencio, las montañas y la naturaleza".

Abrir la piscicultura a la comunidad es una iniciativa de Codelco Andina, que desarrolla un proyecto financiado por el Fondo de Inversión Social de Codelco (FIS), con la idea de recuperar el valor patrimonial del lugar y transformarlo en un parque educativo y recreacional abierto a toda la comunidad.

La piscicultura es de propiedad de Codelco Andina y en 1980 fue entregado en comodato a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Para quienes estén interesados la piscicultura está abierta de martes a domingo desde las 9:00 hasta las 17:30 horas y las visitas se pueden coordinar llamando al +569 86462096.