Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Estudiantes de la escuela de Río Blanco aprenden sobre seguridad vial

Gracias a un programa impulsado por Codelco y su “Andina Más Cerca, Carabineros y municipios de Los Andes y San Esteban.

Viernes 7 de septiembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

Alumnos y alumnas de pre-kínder a octavo básico del establecimiento participaron de la charla que realizó Carabineros, con la idea de fomentar desde pequeños conductas seguras y así prevenir accidentes de tránsito.

Entusiasmados y participativos estudiantes de todos los niveles de la Escuela Río Blanco escucharon atentamente la charla sobre seguridad vial que les entregó Carabineros y el programa de Codelco "Andina más Cerca". Conocieron el significado de las señaléticas más comunes, cómo ser un peatón responsable, o un buen usuario del transporte público, y lo más importante, convertirse en mensajeros de la prevención frente a sus padres conductores.

El establecimiento cordillerano, junto a las escuelas El Sauce y Río Colorado, son parte del Programa de Seguridad Vial Escolar para el Camino Internacional, que impulsa División Andina junto a Carabineros y las municipalidades de San Esteban y Los Andes.

"Es importante que los estudiantes desde pequeños puedan recibir el mensaje de autocuidado vial. En este sector se han desarrollado proyectos de mejora en la infraestructura del camino, pero hay que enfocarse en la prevención, los niños son el futuro del país y ellos pueden convertirse en los mejores prevencionistas", comentó el Suboficial de Carabineros, Belarmino Varas.

Pamela Ríos, coordinadora de Asuntos Públicos de Codelco Andina, destacó que "este trabajo conjunto busca fomentar en los niños conductas responsables y de esta forma prevenir accidentes en la ruta. Como usuarios del Camino Internacional, nos interesa mejorar sus condiciones de seguridad y trabajar junto a la comunidad para evitar accidentes".

Claudio Gallego, jefe de Unidad Técnico Pedagógica de la escuela, valoró la instancia de aprendizaje presencial. "Es más significativa para nuestros estudiantes que sea de esta manera, interactuando y participando, queda más que el contenido escrito. Con este apoyo de Andina y de Carabineros será más fácil crear esa cultura preventiva".

Así también piensa Lorena Muñoz, profesora de prekinder y kínder. "Este programa es súper importante para todos, especialmente para los niños, les queda más y lo pueden reproducir a sus papás".

Mientras que la alumna de cuarto básico, Anais Riquelme, agradeció la presencia de Carabineros. "Me pareció una muy buena charla, así aprendemos y le podemos decir a nuestros papás que están manejando bien o mal, cómo deben cuidarse en esta ruta, que es muy peligrosa y nos ayuda a nosotros a cuidarnos como peatones al venir a la escuela".

Carabineros también visitó el jardín infantil para llevar el mensaje de prevención a los párvulos de Río Blanco. Al finalizar, todos los estudiantes del establecimiento, recibieron por parte de División Andina un polar reflectante para contribuir a su seguridad. Próximamente, se continuarán recorriendo los establecimientos del Camino Internacional para promover conductas seguras en la vía pública.