Estudiantes de informática de la UPLA se sorprenden con procesos remotos en División Andina

Inicio Arrow Arrow Estudiantes de informática de la UPLA se sorprenden con procesos remotos en División Andina

Estudiantes de informática de la UPLA se sorprenden con procesos remotos en División Andina

Distintas casas de estudios superiores de varias zonas del país siguen visitando Codelco División Andina. Es así como un grupo de 16 alumnos de ingeniería informática de la Universidad de Playa Ancha- sede San Felipe- se trasladaron hasta Saladillo para conocer el Centro de Operaciones Mina Subterránea.

 Imagen foto_00000001

En el marco de la semana de ingeniería informática del plantel, un grupo de estudiantes de distintos niveles de la carrera visitó el Centro de Operaciones Mina Subterránea, ubicado en Saladillo, desde donde se manejan de forma remota los equipos.

Santiago Quiroz, supervisor de la División, explicó el trabajo que se realiza en la llamada Sala COM: "controlamos la producción de la mina subterránea, el control de producción de los scub, los camiones, el cumplimiento de la carta de tiraje, martillos telecomandados y los servicios auxiliares que apoyan la producción, como las redes de agua, ventilación, compresores y calefactores".

Esta sala comenzó su funcionamiento en 2008 y se convirtió en eje central para la mina subterránea. "Es vital para el control de la producción, puesto que hay una extracción más homogénea del material", agregó el profesional.

"No esperaba que hubiera áreas de la mina que se manejaran a distancia. Es más, pensaba que todo se hacía con mano de obra en terreno, no que había un operador a distancia que manejara máquinas... es impresionante", comentó Alonso Arévalo, alumno de primer año de la carrera.

Para María Salgado, de quinto año, la visita es una guía para enfocarse en dónde poder trabajar a futuro. "Nos sirven para saber qué vamos hacer más adelante. No tenemos una pre práctica, entonces ahora podemos llegar a ese proceso con mayor base. Estas visitas son súper importantes".

Finalmente, Nicolás Briones, de cuarto año, enfatizó que estas actividades les permiten tener más claridad sobre el campo laboral que les espera. "Es una muy buena experiencia, primera vez que tenemos contacto con la minería y sus procesos".