» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Programa Educativo Andina Más Cerca:

Estudiantes de Escuela Industrial de San Felipe conocen innovación de Codelco Andina

Gracias al Convenio de Cooperación entre División Andina y los establecimientos técnicos del Valle de Aconcagua, los estudiantes de la Escuela Industrial de San Felipe fueron parte de una charla especializada en la Metodología Lean y el programa de Codelco C+.

Lunes 7 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

En uno de los amplios salones de la Escuela Industrial San Felipe Guillermo Richards Cuevas, jóvenes de las especialidades de Mecánica Industrial y Mecánica Automotriz fueron parte de una nueva presentación del programa Andina Más Cerca. En esta oportunidad, los estudiantes pudieron conocer sobre la metodología de trabajo Lean Management y el plan de mejora continua, eficiencia y productividad de Codelco Andina, llamado "C+".

Con entusiasmo y algunas dudas sobre el negocio minero y la aplicación de nuevas tecnologías, cerca de cien futuros profesionales participaron en la charla del director de Excelencia Operacional de Andina, Oliver Verdugo, quien tras una presentación altamente participativa indicó que "quise mostrar cómo estamos haciendo hoy las cosas en Codelco y poder entusiasmarlos con energía. La idea es que todos podamos aportar en la construcción de un mejor país".

"Me pareció interesante tener la oportunidad de conocer lo que la mecánica automotriz puede ofrecer a la minería y también el sistema de trabajo C+ que está implementando Andina para aumentar la productividad. Que Codelco venga y se de el tiempo de explicarnos lo que pasa en los procesos significa que realmente está interesado en expandirse y que las nuevas mentes lleguen a sus manos", afirmó Matías San Martín, del cuarto medio C de la especialidad Mecánica Automotriz.

Un nueva forma de trabajar

El modelo de gestión Lean Management es un sistema de trabajo que desarrolla una cultura organizacional más eficiente, disminuyendo los "tiempos muertos" de las labores basada en la innovación y el trabajo en equipo. Los estudiantes de la Escuela Industrial conocieron cómo esta metodología se ha ido instalando en el ADN de División Andina, y de qué manera también puede ser aplicada a sus especialidades.

Miguel Galdámez, alumno de Mecánica Automotriz, indicó que "no conocía la Metodología Lean, pero me parece un sistema ordenado y qué bueno que Codelco nos enseñe sobre ese trabajo que están haciendo". La estudiante de Mecánica Industrial, Scarlett Heresmann, destacó que "nosotros como técnicos tenemos que estar al día sobre los nuevos sistemas y modelos. Hoy Codelco nos ha enseñado a superarnos e innovar cada vez más en nuestro trabajo para que sea más atractivo".

Un programa para el aprendizaje

Las charlas orientadas a los futuros profesionales responden al convenio de cooperación entre el Programa Educativo Andina Más Cerca y los establecimientos técnicos del Valle de Aconcagua. Tras su primer semestre de presentación, ya se han llevado a cabo exposiciones orientadas a la seguridad, innovación y la electricidad. Además de una primera pasantía en la División para seis estudiantes de cada establecimiento suscrito a esta alianza. El profesor y jefe de la especialidad de Mecánica Industrial de la Escuela Industrial de San Felipe, Ramón Amar, destacó que "este acercamiento con Andina le da más garantías a nuestros educandos y nos sirve para nosotros, como docentes, ir preparándonos y viendo para dónde tenemos que perfilar a nuestros alumnos".