Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
En el marco del programa Andina Más Cerca

Estudiantes de escuela España conocen cómo se produce el cobre y su importancia para Chile

Cerca de 40 niños y niñas de séptimo básico visitaron el edificio de la minera en Los Andes, donde profesionales voluntarios los recibieron y les mostraron las distintas etapas del proceso productivo.

Martes 20 de agosto de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 Imagen foto_00000001

 

División Andina abrió sus puertas a estudiantes de séptimo básico de la escuela España, quienes llegaron al edificio corporativo de la empresa en Los Andes para conocer más sobre el cobre, sus usos, la importancia que tiene el metal rojo para Chile y cómo Andina extrae el mineral.

Niños y niñas quedaron entusiasmados con el recorrido. "Me gustó la visita, lo aprendido hoy es parte de la materia, lo más destacable es que Andina no ocupa el agua que dicen por ahí, me intereso mucho, explicaban bien", dijo Amanda Ibaceta, alumna de séptimo básico. Mientras que su compañero Bernabé Uribe, sostuvo "aprendí muchas cosas, como se llaman los minerales, cómo funciona Codelco, sus nuevos proyectos y lo que va pasar".

Al igual que en las versiones anteriores del programa Andina más Cerca, fueron profesionales voluntarios de Andina quienes acercaron los conocimientos a los más pequeños. Ramiro Parra, jefe de Operaciones Protección Industrial y Emergencia hizo la introducción; luego Joseph Schlechter, director de Transformación, fue el encargado de presentar la exposición del Proyecto Traspaso Andina, que actualmente se construye en la cordillera a más de 4.000 metros de altura.Finalmente, la ingeniero especialista, Fernanda Pavez, mostró a los menores el Centro Integrado de Operaciones, donde se controlan y visualizan en tiempo real los procesos que se desarrollan en la cordillera.

Objetivos de aprendizajes

Gerson Neira, coordinador comunal de ciencia y tecnología del Departamento de Educacional Municipal de Los Andes, valoró la visita con la idea de darle valor y contenido tanto en terreno como en aula. "La idea es que asociemos estas actividades a objetivos de aprendizajes que se producen en el aula, orientada a conocer Codelco y los procesos mineros".

Lorena Barraza, coordinadora del departamento de Ciencias de la escuela España, señaló que "la visita está genial porque pudimos relacionarla con los contenidos de séptimo, sobre todo biolixiviación, y así establecer conexión entre los contenidos con lo que se trabaja acá en la minería".

Andina Más Cerca, es un programa con cuatro años de funcionamiento, y con varias líneas de trabajo, una de ellas son las visitas de estudiantes de enseñanza básica al edificio. "Estamos muy contentos con este inicio del segundo semestre del programa Andina más Cerca, y poder recibir a los estudiantes del valle de Aconcagua en nuestras instalaciones. El principal objetivo es acercar la minería a niños y jóvenes, nuestros vecinos, con quienes compartimos el mismo territorio", dijo Juan Subercaseaux, director de Comunicaciones de Andina.