Prensa

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Gracias al programa Andina Más Cerca

Estudiantes de carreras técnicas finalizan pasantía en faenas de Codelco Andina

32 estudiantes de liceos técnicos y del Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha estuvieron una semana en las instalaciones industriales de la empresa estatal, donde conocieron de cerca los procesos mineros.

Martes 6 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

  Imagen foto_00000001

 

Conocer la envergadura de la mina rajo y subterránea, el funcionamiento de sus equipos, o los procesos de la planta concentradora que se encuentra al interior de una caverna, fueron los aspectos más destacados para los estudiantes técnicos profesionales que participaron en la segunda pasantía del año, contemplada en los convenios de cooperación entre la empresa y los establecimientos educacionales que son parte del programa Andina más Cerca.

Durante una semana, los jóvenes seleccionados, conocieron las faenas productivas, siendo recibidos por más de 19 voluntarios de la empresa y la participación especial de la Fundación Neo, que aportaron con un taller de habilidades blandas para los participantes.

Manuel Opazo, consejero jurídico de la Codelco Andina destacó que Andina más Cerca "demuestra el compromiso que tenemos como División con la comunidad. "Somos una de las pocas empresas que abre sus puertas para que los futuros profesionales puedan conocer cómo opera nuestra División y, de esta forma, contribuir a su formación profesional. Todo ello, gracias al aporte de trabajadores que voluntariamente participan en esta actividad, porque sienten el compromiso de compartir sus conocimientos y experiencias y aportar al desarrollo de Chile".

Agradecidos por el recibimiento

Para Luis Palacios, de Explotación Minera del Liceo Pedro Aguirre Cerda, la pasantía es un aporte. "Me ayudó harto para saber cómo se manejan en temas de seguridad y los conocimientos que se debe tener para trabajar acá". Julián Carrasco, de Metalurgia Extractiva del Liceo Mixto de Los Andes, destacó el recibimiento por parte de los trabajadores. "Nos tuvieron mucha paciencia y mostraron altos estándares de seguridad".

"Es un privilegio que nos inviten a conocer las instalaciones, quiero agradecer el recibimiento y la importancia que nos dieron", dijo Bárbara Meza, alumna de técnico en minería de la UPLA. Mientras que Nadia Olivares, de Mecánica Industrial del Liceo Industrial San Felipe, señaló que solo había visto procesos por videos. "Es increíble verlo así en directo y una experiencia que nos va quedar a cada uno de nosotros".

Por su parte, Matías Cordero, alumno de Montaje Industrial del Liceo San Esteban, aprendió de procesos y de los riesgos en minería. "nos hablaron mucho de seguridad y de cuidar la vida, nos va servir mucho en nuestros trabajos".


Desde el 2015 junto a los estudiantes del valle de Aconcagua

El programa Andina más Cerca comenzó el año 2015, con visitas de escolares de séptimo básico al edificio institucional, como una forma de acercar a las nuevas generaciones a la actividad minera. El año 2017 amplió su cobertura a establecimientos técnico-profesionales, con la firma de convenios de cooperación que contemplan charlas en los establecimientos, visitas a las instalaciones industriales, pasantías y cupos de prácticas profesionales para alumnos destacados y actividades de apoyo para docentes. Los establecimientos que participan son: Liceo Mixto de Los Andes, Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Liceo de San Esteban, Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).