“Este es el primer paso para la minería del siglo XXI”

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow “Este es el primer paso para la minería del siglo XXI”

“Este es el primer paso para la minería del siglo XXI”

El nuevo Centro Integrado de Operaciones, ubicado en Los Andes, permite registrar, procesar y entregar información fidedigna y en tiempo real de todos los procesos mineros, lo que ayudará a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. “Esta nueva sala de operaciones permite controlar en forma remota, desde Los Andes, lo que ocurre en la alta cordillera y tomar decisiones de forma integrada”, aseguró José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Imagen foto_01154

Armando Olavarría, Gerente General de División Andina y el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, descubre placa CIO

Imagen foto_02448

Desde el nuevo Centro Integrado de Operaciones (CIO) en Los  Andes, Marco Neghme, ingeniero especialista de la Gerencia de Minas de División Andina, dio la orden de ejecución de la tronadura al sector Don Luis Fase III de la mina rajo, ubicada a 70 kilómetros de distancia, en la alta cordillera. Los asistentes pudieron ver en directo la explosión, que quedó registrada en una de las decenas de cámaras en línea que graban distintos aspectos de las operaciones mineras.

 

Con esta demostración práctica de la operación remota y en tiempo real, se puso en marcha esta mañana el nuevo centro que integra las operaciones de División Andina. “Codelco no sólo aporta recursos a través de los excedentes y las utilidades, sino que también está desarrollando tecnologías, una nueva manera de hacer las cosas, lo que la coloca en lo más avanzado del mundo”, señaló el Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano. Puntualizó que “esta nueva sala de operaciones permite controlar en forma remota, desde Los Andes, lo que ocurre en la alta cordillera y tomar decisiones de forma integrada. De esta manera, estamos inaugurando lo que podríamos decir es el primer paso en la minería del siglo XXI”.

 

El CIO registra, recibe, procesa y entrega información fidedigna en tiempo real de los distintos procesos mineros, lo que ayuda a mejorar la coordinación de las áreas involucradas en el funcionamiento de la División. En este sentido, ayuda a orientar las decisiones del turno minero, con el objetivo contribuir al cumplimiento del programa de producción, reducir pérdidas, controlar costos, evitar mantenciones no programadas y otros eventos que puedan interrumpir el proceso productivo.

 

El centro entregará análisis de causalidad y generará predicciones y probabilidades de ocurrencia de eventos que perjudican el cumplimiento de las metas productivas, lo que facilitará las acciones y proyectos correctivos que deben ser incorporados por los trabajadores de operaciones.

 

Arellano recordó que la fase 1 del Plan de Desarrollo de Andina incrementa la producción de la División y, en este sentido, el CIO optimiza esta meta. “Este centro sitúa a Andina en la frontera del desarrollo tecnológico en el mundo”, dijo el máximo ejecutivo de Codelco. Aseguró, además, que “sólo existe en Australia una operación de otro mineral que integra la toma de decisiones, que es lo que estamos experimentando y desarrollando en Andina”.

Dio a conocer que estos aprendizajes se van a llevar a otras divisiones y a los nuevos proyectos de Codelco, de forma de obtener mayor rendimiento y mejores resultados económicos para el país. “Esta tecnología va a permitir hacer las cosas de manera más productiva, utilizar mejor las inversiones y usar los equipos ojalá 24 horas al día, los 365 días del año”, acotó Arellano.

 

Por su parte, Armando Olavarría, gerente general de División Andina, destacó que el CIO es “un hito en la historia mundial de la minería, un nuevo modelo de gestión integrado que aúna todas las variables del proceso productivo, con información en línea, de manera de tomar las mejores decisiones para nuestro negocio”.

 

El Gerente General aseguró que “este nuevo modo de gestión significa mayor productividad y competitividad, disminuyendo la variabilidad de nuestros procesos, con lo que ganamos eficiencia y elevamos producción a menor costo. Estimamos que podemos disminuir la variabilidad en 25%”. Al mismo tiempo, permite un mayor cuidado del medio ambiente, porque ayuda a identificar fallas y problemas en forma temprana.

 

A la ceremonia de presentación del nuevo centro tecnológico asistieron, además, autoridades regionales; miembros del Directorio de Codelco; vicepresidentes y ejecutivos de área, dirigentes sindicales; supervisores; trabajadores, y representantes de proveedores y empresas colaboradoras.

 

Nuevo modelo de operación


El Centro Integrado de Operaciones de Andina está compuesto básicamente por instrumentos y equipos de campo en terreno (sensores electrónicos), que capturan datos de cada proceso productivo y los envían a sistemas de información especializados. Todo centralizado en una gran plataforma que coordina la información relevante, la que es presentada en tiempo real.

 

“Este sistema permite, bajo modelos predictivos, medir el resultado del negocio en tiempo real y proyectarlo hacia el fin del turno, con grandes capacidades analíticas y de síntesis, de tal manera de ayudar a los trabajadores de la operación a anticiparse y corregir posibles falencias”, explica Armando Olavarría.

 

Además, el centro contribuye a aumentar el rendimiento y productividad de los equipos, reducir pérdidas operacionales, mejorar las condiciones ambientales y la eficiencia de los procesos.

 

“La tecnología se pone al servicio de las operaciones, apoyando la creación de nuevas formas de trabajar”, señaló Jorge Sougarret, subgerente general de Operaciones de la División, en el recorrido por el CIO. Agregó que “colaboración entre las personas y anticipación, son el sello del nuevo modelo de operación que se está construyendo en Andina”.

 

Tecnología, indispensable para futuro de Codelco


El Presidente Ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, sostuvo que el Centro Integrado de Operaciones de Andina incorpora tecnología y avances que Codelco está impulsando desde hace años, por lo que no implicó una gran inversión. Destacó especialmente el trabajo en tecnologías de información que ha desarrollado Micomo, asociación de Codelco con la japonesa NTT.

 

“Codelco tiene que estar desarrollándose permanentemente en el ámbito tecnológico porque nuestros yacimientos están envejeciendo, realidad que tenemos que enfrentar con la introducción de tecnología,” subrayó Arellano.

Consultado sobre un balance de su gestión, el Presidente Ejecutivo se limitó a destacar los avances en materia tecnológica, específicamente en tres áreas: tecnología de la información (con la filial Micomo); automatización de plantas concentradores (con la empresa Kairos Mining), y la aplicación de biotecnología a la minería (con la empresa BioSigma).

 

En este contexto, señaló que “Codelco tiene en este ámbito un liderazgo innegable, no sólo en Chile sino a nivel internacional. Los proyectos que tiene la empresa para el futuro, hacen indispensable seguir en esta línea del desarrollo tecnológico,” enfatizó.

 

Sobre la capitalización de Codelco, José Pablo Arellano precisó que ésta se va a resolver en las próximas semanas. “Hay plazo hasta fines de junio,” dijo. En  todo caso, añadió que Codelco está impulsando su plan de inversiones a la espera de una decisión. “Estamos confiados en que se va tomar la mejor decisión, no sólo desde el punto de vista de la empresa sino del país”.

 

Andina Fase II


Respecto del proyecto Fase II de ampliación de Andina, el gerente general Armando Olavarría, descartó que hubiese atraso e informó que actualmente se está realizando la ingeniera básica. “A partir de este ese proceso se ajustan las fechas,” dijo. Recordó que en 2009, el Directorio aprobó  US$ 150 millones para esa etapa, que va a estar terminada a medios del próximo año. “En esa fecha se deciden los montos de inversión para llevar a cabo el proyecto; el monto de la inversión es aproximadamente US$ 5 mil millones, lo que implica incrementar el nivel de producción en 2,5 veces al actual, llegando a las 244 mil toneladas por día. La decisión de inversión se tomará a mediados de 2011, una vez que concluya la ingeniería básica”, aseveró Olavarría.

 

Sobre la posibilidad de tener operaciones conjuntas entre Codelco y Anglo American, Olavarría confirmó que “se está trabajando con ellos como de costumbre, muy bien, de manera de desarrollar ambos negocios y maximizarlos para ambas empresas”. Además, comunicó que se están realizando estudios que determinarán las mejores alternativas para ambas empresas. “No me voy a anticipar a los resultados de estos estudios, que deben estar concluidos a mediados de este año”, puntualizó.

 

Consultado por las pérdidas que tuvo la División a consecuencia del terremoto del 27 de febrero pasado, el ejecutivo señaló que fueron poco relevantes, en torno al 1,5% de la producción anual de la División.