Este año y el próximo serán muy relevantes para los proyectos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Este año y el próximo serán muy relevantes para los proyectos de Codelco

Este año y el próximo serán muy relevantes para los proyectos de Codelco

Luego de exponer en la 6° Cumbre de Inversionistas, organizada por Banco Santander y Revista Capital, informó que durante los próximos meses el Directorio debe pronunciarse sobre el Nuevo Nivel Mina y Chuquicamata Subterránea. Sobre la posibilidad de potenciar la presencia de Codelco en el exterior, donde ya realiza exploraciones en Brasil y Ecuador, Jofré explicó que “es posible que realicemos algo más, pero el foco deber estar un 99% en Chile y, para esto otro, yo diría que tiene que ser con un vehículo distinto”.

Santiago, 3 de mayo de 2011.- “Este año y el próximo van a ser muy importantes en términos de definiciones de los proyectos estructurales de la empresa” señaló Gerardo Jofré, presidente del Directorio de Codelco, ya que se deben aprobar iniciativas que permitan construir el Nuevo Nivel Mina en El Teniente, la mina subterránea bajo el rajo de Chuquicamata y la Fase II de la ampliación de la División Andina.

Estos tres proyectos, junto a la Mina Ministro Hales que está actualmente en construcción cerca de Calama, permitirán que Codelco pueda mantener y aumentar su capacidad productiva en los próximos 30 o 40 años. Hacia el 2020, la meta de la empresa es producir cerca de 2 millones 200 mil toneladas de cobre fino al año, 400 mil toneladas más que en 2010.

Durante su intervención en la 6° Cumbre de Inversionistas, que organiza Banco Santander y Revista Capital, Gerardo Jofré aseguró que el Directorio de la Corporación revisará próximamente el proyecto Nuevo Nivel Mina Teniente y, hacia fines del año, o comienzos del próximo, Chuquicamata Subterráneo. “El calendario va a depender de cuán avanzada esté la administración para presentarnos los proyectos”, sostuvo.

Respecto a Andina Fase II, que transformará a esa división en la más grande de Codelco, el Presidente del Directorio ratificó que “es un proyecto que tenemos que revisar pronto”, aunque todavía tiene muchas incertidumbres. Explicó que “es un proyecto que no hemos aprobado, que tenemos que ver cómo queda definido y que tiene una ejecución bastante larga debido a su complejidad; pero la expectativa que tenemos es que entre en producción en 2018, con una puesta en marcha menos larga que otros proyectos, como Chuqui Subterráneo”.

Jofré reiteró además que el foco de las inversiones debe estar en Chile. La complejidad de los proyectos que desarrolla Codelco, así como los recursos mineros que posee en el país, fundamentan esa opción. “Ya es suficiente desafío lo que tenemos que hacer aquí”, dijo. Sin embargo, recordó que la compañía desarrolla exploraciones en el extranjero, principalmente en el Brasil y Ecuador, donde el esquema ha sido, hasta el momento, vender los prospectos encontrados.  “En esta área es posible que realicemos algo más, pero el foco deber estar un 99% en Chile y, para esto otro, yo diría que tiene que ser un vehículo distinto”, explicó.

Consultado sobre el financiamiento de las inversiones, expuso que se utilizará una fórmula mixta que combina venta de activos prescindibles, emisión de deuda y capitalización, con el objetivo de preservar el grado de inversión (investment grade) de la empresa.

En este sentido, explicó que todos los recursos recaudados por la venta de la participación minoritaria de Codelco en E–CL (ex Edelnor) quedaron a disposición de la empresa, lo que implica que se capitalizó poco más de 300 millones de dólares, equivalentes al monto de los impuestos de la operación. “Se dejó la plata con cargo a utilidades no distribuidas, pero no se ha definido si van a ser con cargo (a las utilidades) de 2010 o de 2011; están presupuestadas con cargo al 2011, por el momento”, detalló.

El Presidente del Directorio agregó que Codelco no tiene otros activos importantes para vender, “salvo activos mineros y no tiene sentido vender activos mineros para financiar proyectos mineros. Lo lógico es que lo financiemos de otra forma”.

Desafíos estratégicos de Codelco

En un escenario de sólida demanda de cobre que augura buenos niveles de precios para el futuro cercano, Gerardo Jofré delineó los desafíos estratégicos que la empresa debe enfrentar en el corto y mediano plazo.

Además de materializar los proyectos estructurales, manifestó que Codelco debe “mantener la reputación y posición de liderazgo de la empresa y trabajar más duro a fin de superar algunos problemas, como los que ha enfrentado en la División Ventanas”. Lo mismo señaló respecto a los desafíos de seguridad laboral, donde la empresa busca erradicar los accidentes fatales.

Otro desafío es asegurar la competitividad en el mediano y largo plazo, introduciendo nuevas tecnologías, racionalizando la organización y mejorando el proceso de toma de decisiones. El presidente del Directorio señaló que “ahí hay algo que hacer para evitar que Codelco se vaya a los cuartiles de más altos costos”.

Por último, se refirió a las operaciones de cobertura de precio realizadas por Codelco en el pasado, las que hasta ahora han generado una exposición negativa. Al respecto, indicó que el tema se ha discutido largamente en el Directorio y que se ha tomado la decisión “de no salirse (liquidar las posiciones)”, porque se corre el riesgo de hacer una doble pérdida. Agregó que “estamos en la parte final de la historia”, ya que las posiciones vencen hacia 2013. Sobre los motivos que podrían haber tenido otras administraciones de la empresa para aprobar estas operaciones, el Presidente del Directorio prefirió no comentar las decisiones de directorios anteriores.

Gerencia de Comunicaciones