Este año comienza construcción de Parque Borde Río

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Este año comienza construcción de Parque Borde Río

Este año comienza construcción de Parque Borde Río

De acuerdo al cronograma, los trabajos serán licitados en mayo, para luego comenzar las obras en el tercer trimestre del presente año

Amplias áreas verdes, espacios de recreación y un sustantivo aporte a Calama y sus habitantes, traerá consigo el inicio de construcción de la primera etapa del Parque Borde Río. Una inversión que alcanzará los 7 millones de dólares aprobados por Codelco Chuquicamata a través de su participación en el consorcio Calama Plus, a fin de aportar en el desarrollo de la comuna y mejorar la calidad de vida de las personas.

Imagen foto_00000003

Tal como se ha trabajado de manera coordinada y participativa con la primera autoridad comunal, el Alcalde Esteban Velásquez, serán 900 metros lineales de parques que se ubicarán en el borde del Río Loa. Esta primera etapa se iniciará al finalizar el Parque el Loa, hasta donde se construye actualmente el acceso vehicular de la nueva avenida Balmaceda.

El proyecto que está pensado como parque cultural, contempla la habilitación de una cafetería y una pasarela peatonal que conecta ambas riberas. Asimismo, se relacionará directamente con el actual Museo de Historia Natural, complementándose con la construcción de una sala de exhibición.

Una construcción que contará no sólo con vegetación autóctona para continuar aportando al rescate del oasis de Calama, sino además, considera la construcción de plazas que llevarán nombres de los pueblos del interior y serán construidas con materiales de esas localidades.

“Será un lugar que beneficiará directamente a nuestra comunidad. Un espacio que pretende potenciar al Oasis, pero al mismo tiempo, atraer al turista que llega a nuestra zona. El Borde Río no será cualquier parque, puesto que no sólo será un área que contribuirá a la convivencia familiar, sino además, permitirá internalizar la importancia de nuestras raíces”, argumentó el Gerente de Sustentabilidad de la División, Sergio Molina.

Imagen foto_00000004

Un proyecto que pronto comenzará su ejecución y que rescatará las raíces de las diversas culturas de la zona. De hecho, en la superficie plana de los edificios, se representarán a tamaño natural los principales geoglifos de la zona, como  por ejemplo el de Chug Chug. Una idea que pretende transformarse en uno de los proyectos más emblemáticos de la Provincia de El Loa y, más aún, a través de un parque temático como pocos existentes en nuestro país.

La idea es que este sector se transforme en un verdadero lugar de esparcimiento, un paseo cultural que pueda servir y otorgar nuevas oportunidades a las familias de Calama y a las futuras generaciones, pero al mismo tiempo, sea un polo de atracción turística que permita potenciar al Oasis a nivel nacional e internacional.

De acuerdo al cronograma, los trabajos serán licitados en mayo, para luego comenzar las obras en el tercer trimestre del presente año.