Esta debe ser una fecha que convoque acuerdos no divisiones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Esta debe ser una fecha que convoque acuerdos no divisiones

Esta debe ser una fecha que convoque acuerdos no divisiones

•“No podemos celebrar la nacionalización del cobre sin la participación activa de nuestros trabajadores. No queremos que esta actividad, que recuerda un momento de acuerdo, se preste para divisiones de ningún tipo”, dijo Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, en la carta que explica la suspensión del acto de celebración de los 40 años de la empresa que se había planificado realizar el lunes 11 de julio en Casa de Piedra. •A continuación texto íntegro de la carta enviada por el Presidente Ejecutivo, fechada el 6 de julio de 2011.

Como se ha informado públicamente, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) ha decidido llamar a una paralización de las actividades de Codelco para el próximo 11 de julio, día en que se cumplen 40 años desde la nacionalización del cobre.

A pesar de nuestros esfuerzos, los dirigentes de la FTC han decidido mantener su movilización que busca, principalmente, oponerse a la posible privatización de Codelco, tema que ha sido descartado por todos.  Este movimiento ya ha recibido el apoyo de organización externas a la empresa.

Lamentamos que este paro haya elegido una fecha tan importante para Chile, sobre todo porque la nacionalización del cobre es una muestra de la capacidad de llegar a acuerdos y trabajar en conjunto por el bien del país. La Ley que permitió la nacionalización fue aprobada por unanimidad en el Congreso Pleno, con la participación y aporte de todos los sectores políticos de la época. 

Esta paralización significará un daño para la empresa y para todos los chilenos, que dejarán de recibir decenas de millones de dólares de excedentes producto de la explotación de nuestros principales yacimientos

El día 11 de julio nuestra obligación es estar concentrados en resguardar de la mejor forma posible nuestras operaciones y mantener las condiciones necesarias para retomar la producción en el menor tiempo posible.

No podemos celebrar la nacionalización del cobre sin la participación activa de nuestros trabajadores.

Por esta razón, hemos decidido postergar la celebración de los 40 años que íbamos a realizar en Casa de Piedra y a la cual habían sido invitados los representantes de los trabajadores de Codelco. Además, no queremos que esta actividad, que recuerda un momento de acuerdo, se preste para divisiones de ningún tipo, ni para alentar disputas o intereses externos, especialmente cuando estamos en medio del mayor plan de inversiones de nuestra historia.

Cordialmente,

 

Diego Hernández

Presidente Ejecutivo

Codelco