Escuelas sustentables de Calama reciben certificación ambiental

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ministro Hales Arrow Comunidad Arrow Escuelas sustentables de Calama reciben certificación ambiental

Escuelas sustentables de Calama reciben certificación ambiental

Desde abril del año 2013, los establecimientos loínos desarrollaron planes de educación sustentable, los que hoy permiten acceder a la certificación en nivel básico y medio.

En dependencias de la Escuela Pedro Vergara Keller se desarrolló la ceremonia de entrega de la certificación ambiental para seis establecimientos de Calama, otorgada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, con el respaldo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social y División Ministro Hales. La iniciativa busca que las escuelas y liceos integren temáticas medioambientales dentro de sus procesos educativos y formación.

Para el Seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui Gómez, esta actividad confirma el trabajo que se busca desarrollar en la región. "Valoro muy sinceramente el trabajo que están desarrollando las Escuelas Sustentables de Calama, como así también la labor que desarrollan sus profesores en esta gran tarea. Los insto a seguir trabajando en la temática ambiental, e incorporar el cuidado de nuestro entorno en su vida cotidiana", explicó.

A través del proyecto Escuelas Sustentables, Ministro Hales ha apoyado esta iniciativa. Para Marcelo Stocker, Gerente de Sustentabilidad de la División, este es el comienzo de un proceso que busca una certificación de excelencia y que "apoyamos a que la ciudad tenga una cultura sustentable, mediante el aprendizaje de los niños. Estamos muy comprometidos de ser parte del desarrollo de la comunidad".
Una de las escuelas que recibió su certificación es la Pedro Vergara Keller. Ellos han desarrollado planes al interior de su patio como la forestación, reciclaje y la limpieza de los espacios, entre otros.

Imagen foto_00000005

La directora, Elizabeth Rodríguez, comentó que "estamos satisfechos todos los integrantes de la comunidad escolar de ser parte de este proyecto. Nos costó mucho lograrlo, pero hoy vemos los frutos de nuestro trabajo".

Cada recinto educacional presentó, en septiembre del 2013, un portafolio para dar cumplimiento a las tres líneas de acción que debieron llevar adelante; ámbito curricular pedagógico, gestión ambiental y relaciones con el entorno, para recibir la acreditación. Luego, en el mes de octubre, las escuelas 21 de Mayo, Liceo América Minero B-10 y Emilio Sotomayor recibieron su certificación de nivel medio. Mientras que las escuelas Kamac Mayu, Pedro Vergara Keller y el colegio San Nicolás la de nivel básico.

"Forjadores ambientales", "Reciclaje", "Kioscos saludables", la construcción de hornos solares y reforestación fueron parte de las actividades que generaron. Se espera que para los próximos meses lleguen a un nivel de excelencia con respecto a sus certificaciones medioambientales.