Escuela Valentín Letelier ampliará su infraestructura beneficiando a toda la comunidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Escuela Valentín Letelier ampliará su infraestructura beneficiando a toda la comunidad

Escuela Valentín Letelier ampliará su infraestructura beneficiando a toda la comunidad

En el marco de Calama PLUS, se hizo la firma del convenio entre Codelco y la Dirección Regional de Arquitectura del MOP, para desarrollar una iniciativa priorizada que dotará de espacios deportivos, artísticos y culturales al establecimiento

“Me gusta esta escuela, porque nos da mejores conocimientos y tiene un ambiente agradable. Me encantaría continuar la enseñanza media acá, pero ya estoy saliendo de octavo, aunque tal vez pueda volver más adelante, cuando ya existan cursos hasta 4° medio”. Con estas palabras el alumno del 8°B, Bryan Albornoz, reflejó el cariño de los estudiantes hacia la Escuela Valentín Letelier y su deseo de continuar en la misma durante toda su formación académica.

Anhelo que en un futuro cercano será posible gracias al mandato que involucra al establecimiento con Codelco a través del consorcio Calama Plus, y por el cual fueron priorizados para implementar una iniciativa de mejoras urbanas, denominada Proyectos ZEUS Barrios.

Imagen foto_00000008

Proyecto ZEUS

Con esto se busca dotar a los establecimientos educacionales de infraestructura deportiva, artística y cultural que no sólo beneficie al alumnado, sino que todos los calameños.

“Llevamos dos años trabajando en etapas previas de formulación y ahora se intensifica con la etapa de diseño, que queremos que responda con las expectativas que tiene la comunidad y genere nuevas zonas de estándar urbano, con espacios abiertos, áreas verdes y que permita una vinculación mucho más activa entre el espacio educativo y la gente”, explicó Alejandra Álvarez, directora ejecutiva del Consorcio.

Por medio de un acto simbólico, autoridades de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES), Calama PLUS, Codelco y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su Dirección de Arquitectura, firmaron el mandato de ejecución del diseño de esta iniciativa.

Con esto, la Dirección de Arquitectura –que será la encargada de la licitación, adjudicación y control del desarrollo de la etapa– podrá materializar las obras. Asimismo, le permitirá a la escuela Valentín Letelier extender su oferta académica, proyectando los cursos desde el nivel de transición hasta cuarto año de enseñanza media científico-humanista.

Excelencia

“Este es uno de los mejores colegios a nivel regional, con muy buenos profesores y excelentes resultados en las pruebas SIMCE y le faltaba ampliarse un poco más porque hoy es pequeño, pero cuando se amplíe los niños podrán desarrollarse mejor”, comentó Rosa Ramos, apoderada del séptimo A.

Imagen foto_00000007

Los resultados académicos que ha obtenido, son motivo de orgullo entre sus alumnos que esperan seguir mejorando y destacando como un centro de excelencia de la comuna. “Es la mejor escuela de Calama porque siempre sacamos primer lugar en SIMCE”, comentó Alexander Veas, del 8°B. Mientras que Fernanda Zarate, alumna del 7°B y presidenta del Centro de Alumnos agregó que, “esto es muy bueno porque nuestra escuela es muy conocida y con esto podrá tomar nuevos rumbos y a nosotros entregarnos una educación distinta”.

Las tareas a cargo de la Dirección de Arquitectura contarán con el apoyo de Calama Plus, mientras que el financiamiento –de 150 millones de pesos– provendrá desde Codelco, entidad que ya ha colaborado en otras iniciativas del establecimiento. “Tenemos el orgullo de ya haber trabajo con este colegio, a través del taller de Radio Escolar que tiene una muy linda participación en el colegio y continuar ahora con este proyecto ZEUS, nos llena de orgullo por seguir apoyando con iniciativas de largo plazo que van en mejora de la comunidad”, valoró Sandra Riquelme, gerenta distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad de Codelco.