» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Comenzó nueva versión del programa educativo de Codelco

Escuela Ferroviaria de Los Andes da el puntapié inicial a Andina más Cerca 2017

25 alumnos del establecimiento conocieron las instalaciones de la empresa en Los Andes y aprendieron sobre geología, procesos mineros y nuevos usos del cobre.

Lunes 5 de junio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La muestra geológica Yacimiento Río Blanco fue uno de los atractivos del recorrido. Francisco Marín, geólogo de Andina, fue el encargado de mostrar a los niños los minerales.

 

 

"Me gustaría ser arquitecto, pero desde hoy también me gusta la geología". La frase de Benjamín Jorquera resumió la experiencia que vivió junto a sus compañeros del séptimo básico de la escuela Ferroviaria de Los Andes, en la primera jornada de Andina más Cerca versión 2017.

El programa educativo, impulsado por Codelco desde 2015, ha recibido a más de dos mil alumnos de establecimientos del Valle de Aconcagua durante sus temporadas anteriores y este año se extenderá hasta el mes de noviembre.

"Me gustaría estudiar minería en el futuro y con esto rafirmo aun más mi interés. Antes de venir sabía que el cobre está en todas partes, pero aprendí que Codelco produce millones de toneladas y que es una empresa muy grande", relató Emilia Valenzuela.

"Quiero ser ingeniero industrial, pero lo que más me gustó fue ocupar la lupa de los geólogos. Aprendí del cobre y de dónde proviene el mineral", agregó su compañero Ismael Guajardo. Tras aprender sobre los minerales y la tecnología en los procesos mineros, Antonella Gallardo dijo estar sorprendida por "conocer que en Codelco trabajan diferentes tipos de profesionales".

Rafael Cárcamo, profesor de Ciencias Naturales, a cargo de la delegación estudiantil, explicó que "esta visita empieza a despertar la vocación en los niños, les permite tener otra proyección en su vida. Ellos han ratificado y agregado nuevos conocimientos sobre los procesos del cobre y sus beneficios, pero también del trabajo de Andina con la comunidad".

Profesionales voluntarios dijeros presente una vez más

Profesionales de la División fueron los encargados de guiar a los estudiantes por la muestra Yacimiento Río Blanco, que recopila desde una perspectiva geológica los casi cien años transcurridos desde su descubrimiento en 1920; el Centro Integrado de Operaciones (CIO), que con la aplicación de tecnología de punta monitorea en forma remota los procesos de las minas rajo y subterránea; además dar a conocer los nuevos usos del cobre en ámbitos como la ciencia y la innovación. 

Uno de ellos fue Flavio Carrasco, director del CIO, quien comentó que "cada año es más motivante, porque cada vez los niños se interesan por conocer más los procesos mineros de Codelco. La tecnología les llama la atención, y para ellos es mucho más familiar de lo que uno piensa. Las nuevas generaciones están muy cercanas a estas herramientas, y entienden bien cómo funcionan los procesos a distancia".

La cita es todos los miércoles

Andina más Cerca se realizará todos los miércoles en el Edificio Institucional de Andina, “con el propósito de seguir acercando las operaciones mineras a los estudiantes del Valle de Aconcagua y motivando la apertura de espacios de orientación vocacional para los niños”, destacó Juan Subercaseaux, director de Comunicaciones de la División. "La educación es una muy buena oportunidad para dar a conocer cómo hacemos nuestro trabajo y la importancia que tiene para el país, y también para despertar la vocación de cientos de estudiantes”, subrayó.