“Es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo”

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow “Es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo”

“Es una oportunidad que hay que aprovechar al máximo”

En el marco del convenio de cooperación que División Andina suscribió con liceos técnicos de la zona, los estudiantes de tercer año medio de Explotación Minera recorrieron las instalaciones ubicadas en Saladillo.

 

Imagen foto_00000002
Alumnos de Extracción Minera del Liceo Mixto visitaron División Andina

Con todos sus elementos de protección personal llegaron hasta las operaciones de División Andina los estudiantes de tercer año medio de la carrera de Explotación Minera del Liceo Mixto de Los Andes. El objetivo era claro, conocer de cerca lo que día a día estudian en la sala de clases.

Manuel Báez, jefe del departamento de minería del establecimiento, sostuvo que “para nosotros es súper importante este convenio con Andina, puesto que es una puerta que se les abre a los muchachos para acercarlos más al mundo de la minería y sobre todo con División Andina, de la que estamos tan cerca”.

Los estudiantes conocieron muestras de geología, la bodega de mapeo, la sala Centro de Operaciones Mina (Sala COM) y las bodegas, lugar donde se reciben, administran y despachan los insumos que requiere la División para sus labores.

Renato Gajardo, uno de los alumnos, subrayó que la visita “nos va a servir mucho, es una oportunidad que no hay que desperdiciarla y hay que aprovecharla al máximo”. Para su compañera Crishna Donoso, la forma de trabajo de Andina “es muy complementaria, todo lo que tienen, todo lo que hacen es interesante, porque todos tienen diferentes cualidades”.

Para Catalina Aguirre, que viene de una familia minera, la visita fue una experiencia “súper interesante, pude conocer de verdad lo que estoy estudiando y no solamente en foto, sino que verlo en vivo”. En tanto, su compañero Javier Albornoz, rescató que “es una experiencia muy buena para nosotros, porque nos da una visión más o menos de lo que vamos a ser o queremos ser, te dan otras visiones”.

Compartir conocimientos y experiencias

Esta es la primera visita que realiza el Liceo Mixto a las instalaciones ubicadas en Saladillo, y se enmarca en el convenio de cooperación que suscribió Andina con establecimientos educacionales de la zona que imparten carreras técnicas relacionadas con la minería (ver recuadro).

Los jóvenes fueron guiados por trabajadores de la empresa, quienes de forma voluntaria quisieron ser parte de la actividad. “Esto es buenísimo, porque nos permite mostrar a los estudiantes como son nuestros procesos, como se trabaja y como es el ambiente en la minería, para que se vayan empapando de lo que es Codelco”, expresó José García, jefe de Unidad de Bodegas de Andina.

César Bustos, geólogo de Andina, reconoció que “somos parte de esta gran comunidad y creo que es fundamental, sobre todo en las carreras técnicas, que ya se empiecen a interiorizar de las cosas y que de chicos se familiaricen con lenguajes, equipos y como se mueve una faena”.

Andina más Cerca

División Andina firmó convenios de cooperación con los liceos Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, Liceo Mixto de Los Andes y Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe. Durante un año la empresa realizará charlas a cargo de profesionales voluntarios, pasantías a 12 alumnos; prácticas profesionales, visitas al edificio corporativo y recorridos por el área industrial a los docentes.