En Tocopilla comienza la participación ciudadana

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow En Tocopilla comienza la participación ciudadana

En Tocopilla comienza la participación ciudadana

La participación ciudadana del Proyecto RT Sulfuros de Codelco comenzará en Tocopilla, el próximo martes 9 de julio a las 19:30 horas en el salón de Honor de la Municipalidad

El proyecto de Codelco ingresó el 31 de mayo pasado al Sistema de Evaluación Ambiental y ahora corresponde la etapa de dar a conocer esta iniciativa a las comunidades involucradas, para que éstas se informen y formulen sus observaciones y consultas. Este proceso lo organiza el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en todas las comunas en que se desarrolla el proyecto.

En esta reunión informativa pueden participar todas las organizaciones sociales de la comuna y también personas naturales. Liliana Vergara, Mario Urra y Rolando Maluenda de Codelco explicarán en qué consiste el proyecto y responderán las consultas de los participantes. Tal como lo indica la ley, la presentación de observaciones dudas y consultas sobre el proyecto RT Sulfuros debe realizarse a través del sitio web del SEA (www.sea.gob.cl ) hasta el 9 de septiembre próximo.

¿Cuál es la relación de este proyecto con Tocopilla?
A 14 kilómetros al sur de esa ciudad, esta iniciativa ha diseñado la instalación de una planta desaladora de agua de mar, una de sus grandes novedades. La explotación de minerales sulfurados en la División Radomiro Tomic, cerca de Calama, requiere aumentar el uso de agua y, para no demandar más agua de cordillera, Codelco pretende utilizar por primera vez agua de mar desalada en sus operaciones.

La construcción de esta planta y su línea de impulsión de agua de 160 kilómetros de largo hasta la mina Radomiro Tomic ubicada a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar, requiere de una inversión en torno a US$ 1.500 millones. La inversión del proyecto completo se estima en 5.400 millones de dólares. RT Sulfuros permitirá a Codelco continuar explotando las riquezas que posee ese yacimiento, para producir unas 340 mil toneladas de cobre fino al año, durante su vida útil estimada en 29 años, estimándose que se generará, en sus primeros 5 años, excedentes por 2.500 millones de dólares al Estado de Chile.

Gerencia de Comunicaciones