Desde el inicio de sus operaciones

En sus 43 años, Andina proyecta el mayor desafío de su historia

“Expansión 244 es toda una aventura, pero con el apoyo de todos saldremos adelante”, afirmó el gerente general, Ricardo Palma, quien encabezó la ceremonia donde fueron distinguidos casi 200 trabajadores de la División.

Codelco Andina festejó 43 años de operaciones y lo hizo distinguiendo a su recurso más importante: las personas. En una ceremonia desarrollada el pasado viernes 26 de julio, la División premio a más de 150 de sus trabajadores en diversas categorías, tales como trayectoria, mérito laboral y supervisores con mayor proyección.

En el marco de las celebraciones, el vicepresidente corporativo de Recursos Humanos, Sebastián Conde, expresó que "esta historia se ha hecho por los trabajadores. Codelco tiene mucha riqueza en sus yacimientos, pero tiene más riqueza en la calidad de su gente. Sin esa calidad humana, los yacimientos no serían nada".

El ejecutivo destacó el rol que deben jugar los trabajadores en una etapa clave del proyecto Expansión Andina 244, señalando que "nos corresponde a todos a empujar para que sea una realidad". "El futuro que se nos viene es muy bueno", agregó Conde, quien reiteró en sus agradecimientos a las personas que "han hecho grande a esta División".

Tras soplar las velas de este nuevo cumpleaños junto al Comité Ejecutivo divisional en pleno, el gerente general Ricardo Palma pidió como deseo "éxito para el engrandecimiento de Codelco y de nuestra patria" y emplazó a los trabajadores a desempeñarse con "profesionalismo, pasión, esfuerzo y alegría".

"Este nuevo aniversario nos encuentra en óptimas condiciones, como una División que tiene los mejores recursos de todo Codelco. Tenemos problemas, hay que reconocerlo, y hay que trabajar fuertemente para resolverlos, pero estamos frente a un proyecto que es histórico, que es la mayor inversión en Chile para desarrollar un proyecto minero. Eso quiere decir que nuestro potencial de futuro es excelente. Me siento muy contento, con mucho entusiasmo, y quiero traspasar este entusiasmo a todos los trabajadores. El 244 es todo un desafío, toda una aventura, que va a tener dificultades, pero estoy cierto que con el apoyo de todos vamos a salir adelante", concluyó Palma.

En la ceremonia, se distinguió como mejor trabajador a Marco Rojas, supervisor de primera línea de la Gerencia de Minas; mejor supervisor a Pablo Rivera, ingeniero de confiabilidad de la Gerencia de Plantas; y premio a proyección futura, Gabriela Ruiz-Esquide, ingeniero especialista de la Gerencia de Minas.

En la jornada, además, 157 trabajadores recibieron distinciones por cumplir 15, 25 y 30 años en la División, además de los nueve representantes de cada Gerencia. Junto a sus esposas, esposos y parejas, los invitados disfrutaron de una velada cargada de emoción y optimismo ante los próximos desafíos de la Corporación.

DESEOS DE CUMPLEAÑOS

Juan Olguín, presidente del Sindicato industrial de Integración Laboral de Andina: "El mundo sindical ha sido muy rico en División Andina. No es la primera vez que estamos enfrentando un momento difícil, como lo es hoy el Proyecto Expansión 244. Esto nos lleva a un desafío muy importante, con mucha responsabilidad, porque tenemos que ser capaces de compatibilizar el tema de la minería con la agricultura, con la comunidad. Somos trabajadores y somos vecinos. El mayor deseo es, primero que todo, que los trabajadores se cuiden. Y, segundo, que este proyecto, junto con todos los trabajadores, se pueda llevar a cabo".

Christian Muñoz, presidente del Sindicato Unificado: "Son 43 años con bastante historia en esta División, hemos empezado con una producción de 9 mil toneladas hasta hoy, donde queremos llegar al proyecto Expansión 244. Es importante reconocer el esfuerzo de los trabajadores en estos 43 años de producción y el liderazgo de los ejecutivos. Con esa energía podemos sacar este proyecto adelante".

Marcelo Stocker, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos: "Lo importante de estos 43 años es reconocer las capacidades que tiene Andina a través de sus trabajadores, para poder proyectarnos al futuro y construir la nueva Andina. Los grandes desafíos a futuro pasan por lograr mayor rendimiento en productividad debido a la baja del cobre y desarrollar una cultura de sustentabilidad, de respeto al medio y acompañamiento a las comunidades en un crecimiento conjunto. Debemos continuar con la senda que hemos trazado estos años y fortalecerla. Feliz de cumplir 43 años en una empresa que es de todos y a la cual tenemos que cuidar".

Noticias por Operación

Archivo histórico