En simbólico acto Chuquicamata lanzó “Pacto Estratégico por Chile”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow En simbólico acto Chuquicamata lanzó “Pacto Estratégico por Chile”

En simbólico acto Chuquicamata lanzó “Pacto Estratégico por Chile”

La jornada que se llevó a cabo este lunes en la explanada del Edificio Sindical de Chuquicamata, contó con la presencia de autoridades, ejecutivos, trabajadores y dirigentes sindicales de la División

Imagen foto_00000003
Ejecutivos y dirigentes sindicales de Chuquicamata junto a autoridades gubernamentales.

“Para construir una empresa que genere excedente al país, es necesario hacerlo en conjunto con los trabajadores, con la dirigencia sindical, los profesionales y los ejecutivos. Esta es la única forma de hacer efectiva las promesas que esta empresa estatal, tiene con Chile y para Chile”. Con estas palabras, el gerente general de Chuquicamata, Sergio Parada, resumió la ceremonia en que se llevó a cabo la firma simbólica del Pacto Estratégico por Chile, entre los trabajadores, la dirigencia sindical y la administración de la División.

El histórico acuerdo realizado este lunes en el frontis del Edificio Sindical de Chuquicamata, comenzó hacerse realidad con acciones concretas hace aproximadamente  un año, “cuando a través de un trabajo conjunto con la dirigencia sindical se logró la modificación en la planificación del rajo, lo que permitió agregar para el próximo quinquenio, 250 mil toneladas de cobre, lo que equivale casi a la producción de un año y con mejores indicadores de gestión”,  aseveró Parada.

Trabajo en equipo

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), fue enfática en señalar que este acuerdo es un hito histórico, más aún cuando se comprometen todas las partes en sacar adelante a Chuquicamata en un momento complejo en términos del precio del cobre. En este sentido, la Secretaria General de la FTC, Cecilia González, catalogó este compromiso como un espacio de participación que permitirá mirar el futuro con un trabajo en equipo. “Las  claves para lograr los objetivos está en el diálogo, la cooperación, la confianza y la fe de que lo haremos bien por la División Chuquicamata”.

Asimismo, el presidente nacional de la entidad, Raimundo Espinoza, manifestó que más allá del ciclo del precio del cobre, lo importante es que “debemos reconstruir Codelco en los yacimientos que están en producción. El desafío es enorme para todos, trabajadores y ejecutivos, porque debemos cumplir con los acuerdos hechos al país. Esto significa que debemos asumir nuestras responsabilidades, pues aquí no hemos hipotecado la independencia de la dirigencia sindical, ni los contratos colectivos. Esto es para levantar todos juntos a Codelco”, dijo.

Imagen foto_00000004

Autoridades

Una de las autoridades que participó en este simbólico acto, fue el Gobernador de la Provincia de El Loa, Claudio Lagos, quien expresó que este es “un hito fundamental  para asegurar el desarrollo de Codelco. Es un tema muy importante, pues a través de estos acuerdos se nota un trato distinto y una mirada diferente entre trabajadores y la administración para lograr objetivos comunes y que son fundamentales para el país”.