En Gaby incorporamos las primeras mantenedoras de camiones autónomos en el país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2020 Arrow En Gaby incorporamos las primeras mantenedoras de camiones autónomos en el país

En Gaby incorporamos las primeras mantenedoras de camiones autónomos en el país

Como parte del contrato con la empresa colaboradora Komatsu, seis mujeres trabajan en la mantención de los equipos de apoyo mina y del sistema autónomo en División Gabriela Mistral.

Imagen foto_00000002

El equipo de mujeres está compuesto por una técnica motorista y cinco técnicas mecánicas, que mantienen los camiones autónomos y equipos de apoyo de la mina como el wheeldozer, el minicargador, la motoniveladora excavadora y el buldócer, entre otros.

"Sumar mujeres en áreas operativas responde a los desafíos que persigue nuestra transformación cultural. División Gabriela Mistral, desde un inicio, ha destacado por su alto porcentaje de dotación femenina; es por eso que hoy, más que nunca, queremos mantener y aumentar su presencia, sobre todo en áreas que han sido históricamente lideradas por hombres", explica Danilo Catalán, superintendente de Operaciones y Mantenimiento Mina de este centro de operaciones de Codelco.

El superintendente agrega que el rol de las empresas colaboradoras es clave para afrontar estos desafíos y que, gracias a un trabajo conjunto con la empresa Komatsu, se logró el hito de tener a las primeras mantenedoras del sistema autónomo en Chile.

"Queremos incorporar mujeres tanto en la operación como en todas las especialidades del mantenimiento mina, y estamos dando fuerza a un ambiente laboral diverso e inclusivo", comenta Catalán al referirse al desafío

Rodrigo Rojas, gerente de Proyecto Komatsu, asegura que la empresa impulsa la atracción y el desarrollo del talento femenino, porque hay un convencimiento "mejora el rendimiento y la productividad; son más disciplinadas y ordenadas, lo que también impacta positivamente en el ambiente laboral del equipo".

Aurora Torrico, una de las seis mantenedoras, es electromecánica y cuenta que su papá la motivo a trabajar en este rubro. "Hoy soy mantenedora eléctrica de los camiones autónomos e intervengo los gabinetes eléctricos, luces, blancos, parrillas, entre otros", explica.

Actualmente, División Gabriela Mistral junto a Komatsu cuentan con una técnica motorista y cinco técnicas mecánicas, que mantienen los camiones autónomos y equipos de apoyo de la mina como el wheeldozer, el minicargador, la motoniveladora excavadora, el buldócer, la perforadora eléctrica, la perforadora diésely el cargador frontal, entre otros.

Codelco