En el Liceo Pedro Aguirre Cerda el programa Andina más Cerca inició sus actividades 2018

Inicio Arrow Prensa Arrow En el Liceo Pedro Aguirre Cerda el programa Andina más Cerca inició sus actividades 2018

En el Liceo Pedro Aguirre Cerda el programa Andina más Cerca inició sus actividades 2018

Alumnos de tercero y cuarto medio de carreras técnicas relacionadas con la minería visitaron el simulador de equipos de alto tonelaje y recibieron una charla de seguridad minera.

 Imagen foto_00000001

 

Con dos actividades desarrolladas en el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, comenzó sus actividades 2018 el programa Andina más Cerca, que ejecuta Codelco Andina en establecimientos técnicos de las provincias de Los Andes, San Felipe y Chacabuco (Región Metropolitana).

Estudiantes de las especialidades de Explotación Minera y Electricidad comenzaron su acercamiento al mundo de la gran minería con una visita al simulador de equipos de alto tonelaje, ubicado en el edificio institucional de Los Andes de la División, donde conocieron sus dimensiones, y también el Centro Integrado de Operaciones (CIO) donde vieron en tiempo real las condiciones en que se operan en la alta cordillera.

La segunda actividad consistió en una charla de seguridad que entregó Jeremi Arriagada, analista de gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de la empresa, quien les contó, a través de su experiencia la importancia de la seguridad en la minería.

Para el trabajador "es bueno generar tempranamente una cultura preventiva en ellos, para que tengan presente que la minería es de respeto y que requiere que todos cada día vengan en forma óptima a trabajar".

Lilia Aguirre, coordinadora de especialidades del establecimiento, valoró la renovación del programa Andina más Cerca, que permitirá a los jóvenes, por segundo año consecutivo, compartir con profesionales y trabajadores voluntarios de la División, visitar el área industrial y también realizar pasantías y prácticas profesionales.

"Es relevante ver todo lo que es teórico en la práctica y Codelco nos da la posibilidad de que podamos cumplir esto que en realidad no ocurre hasta que empiezan las prácticas profesionales, entonces este pequeño indicio de insertarlos en el mundo laboral creo que es un tremendo aprendizaje", sostuvo la coordinadora.

Un acercamiento a la gran minería

Ariel Contreras, alumno del 4ºB Electricidad, manifestó que "la charla fue impresionante, nos da a conocer todos los riesgos ante una imprudencia". Luis Palacios, de 4ºA Explotación Minera, reconoció que "me sirve porque así puedo conocer más y me ayuda a profundizar más lo que estoy estudiando".

Andina más Cerca

El programa educativo implementado por Codelco Andina renovó su convenio de cooperación con el Liceo Mixto de Los Andes, la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga. Además, este 2018 se sumó a Andina más Cerca el Liceo de San Esteban y el Instituto Tecnológico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).