En conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Codelco llama a comprometerse con la empresa

Inicio Arrow Prensa Arrow 2016 Arrow En conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Codelco llama a comprometerse con la empresa

En conmemoración de los 45 años de la nacionalización del cobre, Codelco llama a comprometerse con la empresa

En medio del complejo momento económico que atraviesa la industria minera, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que "hoy necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre".

 Imagen foto_00000012

Santiago, 11 de julio de 2016.- Un cátodo de cobre de alta pureza fue el símbolo escogido por Codelco para conmemorar los 45 años de la nacionalización del cobre y la instauración del recientemente aprobado Día de la Dignidad Nacional. A la emotiva ceremonia, presidida por el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, asistieron el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber; la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; el vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco, así como otras autoridades de gobierno, parlamentarios, directores, ejecutivos, trabajadores y trabajadoras de la empresa.

En la ocasión, Pizarro recordó que el 11 de julio de 1971 el Congreso Nacional aprobó por unanimidad traspasar al Estado chileno los yacimientos de la gran minería del cobre, El Teniente, Chuquicamata, Salvador, Andina y La Exótica, y que ese día se inició uno de los desafíos más importantes para la Corporación del Cobre: conseguir que trabajadores y trabajadoras, personal técnico y profesionales fueran capaces de sacar adelante a la empresa.

Imagen foto_00000014

Presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro. 

"En Codelco superamos esos temores y fuimos capaces de mantenernos en pie, de generar las capacidades productoras, los conocimientos técnicos y los liderazgos gerenciales necesarios para hacer rendir las operaciones, transformar las prácticas y levantar nuevos proyectos", aseguró el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Un nuevo acuerdo

Además, Pizarro se refirió al complejo escenario que actualmente vive la compañía, debido a la drástica caída en el precio del cobre, las bajas inversiones históricas, una infraestructura obsoleta, los altos costos y el descenso en las leyes del mineral, entre otros factores. Recalcó que hoy "necesitamos de un nuevo acuerdo para mantener nuestro liderazgo mundial en la producción de cobre y, especialmente, para seguir aportando al progreso y al desarrollo de Chile".

El presidente ejecutivo agregó que la empresa está transformándose para sobrevivir al crítico escenario presente, bajando sus costos, pero a la vez aspirando a un futuro mejor. "Hoy la meta es ser más productivos, más innovadores y más sustentables, para responder a las necesidades críticas que nos exige el negocio minero del siglo XXI.", aseguró.

La ministra de Minería, Aurora Williams, y el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, recibieron, cada uno, un cátodo de cobre conmemorativo, para ser exhibidos en La Moneda y en dependencia de la Cámara Alta, respectivamente.

Imagen foto_00000017

Ministra de Minería, Aurora Williams. 


.

Día de la Dignidad Nacional

Tras la nacionalización de la gran minería en Chile, el 11 de julio de 1971, la fecha se reconoció como el Día de la Dignidad Nacional. En la ocasión, el Presidente Salvador Allende aseguró que al cobre sería el "Sueldo de Chile", que le daría al país una "segunda Independencia", pues con sus aportes al Estado, se esperaba resolver los problemas sociales y económicos de esa generación de chilenos y chilenas, y de las generaciones venideras.

Este 2016, se reinstauró esta fecha como el Día de la Dignidad Nacional, tras la promulgación de la respectiva ley, por la presidenta Michelle Bachelet. El proyecto fue una moción presentada al Congreso el 9 de julio de 2014 por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Hernán Larraín y Jorge Pizarro.

CIFRAS

• US$ 104 mil millones al progreso del país ha aportado Codelco desde la nacionalización del cobre, que se traducen en hospitales, infraestructura vial, colegios, viviendas, pensiones, salud y protección social para la ciudadanía.

• 50% aumentó la producción de los yacimientos de la gran minería del cobre, tras los primeros 5 años en manos del Estado de Chile.

Imagen foto_00000015
Un grupo de la Orquesta Junevil de Los Andes, iniciativa social de División Andina, realizó varias interpretaciones durante el evento de conmemoración de los 45 Años de la Nacionalización del Cobre, llevado a cabo hoy en la Casa Matriz de Codelco.

Ver fotos del evento haciendo click aquí. 

 Ver cifras relevantes de estos 45 Años de Nacioalización del Cobre. 

Gerencia de Comunicaciones