Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
A través de sus planas ejecutivas

Empresas colaboradoras de Chuquicamata se comprometieron a cumplir compromisos de seguridad

Participaron en encuentro mensual de seguridad con el objetivo de reforzar el trabajo para prevenir los incidentes y accidentes.

Lunes 18 de noviembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Detener la accidentabilidad y con esto mejorar los indicadores de seguridad durante lo que queda de año, fue el llamado que realizó el gerente de Operaciones de Chuquicamata, Claudio Sougarret, al concluir la reunión mensual de Seguridad y Salud Ocupacional de Empresas Colaboradoras realizado el auditorio Chilex.

En su intervención, el ejecutivo manifestó: “Tenemos que mostrar algo distinto en esta última etapa del año. Los resultados productivos están con desviaciones importantes, pero sin duda en materia de seguridad no podemos fallar, es un tema ético”. Además, enfatizó: “Tenemos que hacer mucho esfuerzo en esta materia, porque está en nuestras  manos. Los ejecutivos son quienes debemos mostrar la diferencia, todas las barreras que aparecen para mejorar la seguridad pasan por nosotros. No se lo dejemos al trabajador”.

Un mensaje potente que se da en un contexto adverso en temas de seguridad, ya que la división registra, hasta la fecha, 69 accidentes con y sin tiempo perdido y la tasa de frecuencia acumulada supera el rango tolerable. Es por ello, que el mensaje fue valorado por los gerentes, administradores de contrato y expertos en prevención de riesgos que participaron de la reunión.

Cristian Oyarce, administrador de contrato de la empresa Siga, concordó que el compromiso tiene que ser total: “Esto debe partir de todos los gerentes y la plana ejecutiva. Nosotros tenemos que ser más cercanos a la gente, nos tienen que creer y ese es un trabajo que debe ser diario”, dijo.

Pablo Rivas, administrador de la empresa Contitech, agregó: “El tema está en nosotros. En este último tercio del año hay que enfocarse y tratar de hacer las cosas bien”. 

Lecciones aprendidas

El encuentro mensual también fue la oportunidad para reflexionar sobre el último accidente de alto potencial que tuvo la división. Para ello, el gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Mauricio Mondaca, hizo un fuerte llamado a estar atentos a la salud de los trabajadores y enfatizó en que se hagan más revisiones: “Esto es una oportunidad para que revisen los casos de sus personas y puedan detectar anticipadamente estas anomalías sin tener que lamentar un accidente”.

En ese sentido, el administrador de contrato de la Brigada de Emergencia, Mauricio Guamán, agregó: “Este último accidente grave se relacionó, posiblemente, con una enfermedad previa del trabajador, y quizás no lo habíamos tomado en cuenta y tiene mucha relación con la posibilidad de accidentabilidad. Nos relajamos en temas de salud y creemos que con la experiencia es suficiente”. 

Reconocimiento

La asesora en prevención de riesgos de la empresa PCI Net, Paullet Parra, destacó por su implementación del Resso y reconoció que no ha sido un trabajo sencillo, pero que se puede lograr uniendo fuerzas. “Es complicado porque hay pasos del RESSO que no se pueden implementar si la gente no tiene cultura en prevención y cuesta amoldarlos, pero mis trabajadores me han apoyado y hemos trabajado en conjunto”.

Finalmente, también se revisaron los últimos incidentes acontecidos en la división y los resultados de las auditorias RESSO.