DMH apoyó innovador proyecto

Emprendedoras inauguran Primer Punto Limpio de Calama

Emprendedoras inauguran Primer Punto Limpio de Calama Jueves 7 de marzo de 2013

Centro de reciclado es la oportunidad de cooperar con el medio ambiente a través de esta iniciativa que espera ser un gran aporte para la ciudad y la provincia El Loa.

Son tres emprendedoras que tenían un sueño: liberar a la ciudad de Calama y de la provincia El Loa de elementos contaminantes y que son reciclables. Por esto, la emoción y felicidad que Ester, Rita y Marcela, creadoras de este proyecto Punto Limpio, tuvieron en el momento de su inauguración.

Tres mujeres de esfuerzo, de distintas nacionalidades, ya que Ester es boliviana; Rita brasileña; y Marcela chilena. Juntas tenían este sueño el cual vieron nacer y crecer, gracias al apoyo constante de la División Ministro Hales, la Ilustre Municipalidad de Calama, la Red de Mujeres El Loa y por supuesto de la empresa Triciclos, quienes capacitaron y brindaron del material a estas emprendedoras.

"Es como dar a luz un hijo. Gracias al respaldo de nuestros padrinos, como la División Ministro hales, que creyó en nuestro proyecto, el municipio, Triciclo, entre otros que nos están apoyando. Esto es más que felicidad, es un orgullo de poder realizar un sueño, de que todo es posible, de que se puede emprender en el ámbito local, en nuestro caso con el reciclaje, con la idea de poder hacer más ameno el medio ambiente", comentó Marcela Toledo, Representante Legal de la empresa REM.

Imagen foto_00000006
Rita, Ester y Marcela, las tres mujeres emprendedoras que llevan adelante el Punto Limpio en Calama.

Su compañera Ester Cabrera, señaló que "es una emoción inmensa porque yo amo a la tierra, amo a la pachamama, hay que cuidar el planeta de toda la contaminación que hay. Por eso este Punto Limpio que estamos recibiendo materias para reciclar y no basuras".

Rita Da Silva, que tiene 18 años viviendo en Chile, agradeció estar oportunidad que le dio nuestro país que le permitió conocer a Marcela, con quien compartieron esta idea que hoy es realidad. "Planeamos el proyecto, Marcela lo presentó y DMH lo encontró viable, nos pidió una reunión y bueno hoy lo podemos ver hecho realidad, los logros que tenemos aquí y por eso estoy muy emocionada porque era un sueño de siempre que a veces uno piensa que quizás nunca lo voy a conseguir, pero se hizo realidad y más aún porque yo vengo de otro país y que mejor que hecho por tres mujeres.

Red de Mujeres

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se realizó esta inauguración, de un emprendimiento creado por mujeres de esfuerzo y con una idea en común: hacer de Calama una ciudad que se preocupa por la limpieza y con una consciencia en el tema del reciclaje.

Aquí fue muy importante el apoyo de la Red de Mujeres de El Loa, quienes en todo momento estuvieron colaborando y asesorando para que esta idea saliera a la perfección.

María Robles, de esta organización, expresó su satisfacción, señalando que "estamos bastante contentas por haber materializado esta iniciativa realizado por tres mujeres que viven aquí en Calama y que no desistieron nunca de la idea y que aunque el proceso haya sido un poco largo y hoy se ve concretado como lo habíamos soñado".

Emprendimiento local

Mejorar la calidad de vida y del medio ambiente es uno de los valores principales de Ministro Hales. Fue esta División quien creyó desde un principio en el proyecto de estas tres emprendedoras locales, dándoles todo el apoyo a esta iniciativa que viene a colaborar directamente para tener una Calama más limpia.

Imagen foto_00000007
La invitación es usar este lugar que permitirá reciclar diferentes materiales y cooperar con la limpieza de la ciudad.

"Para nosotros es muy relevante este emprendimiento, ya que es un tema que hemos trabajado por dos años para instalar acá en la ciudad de Calama. Esto es parte de la minería del siglo XXI, nosotros estamos de frente y de cara a Calama, participando activamente de la comunidad y dentro de la comunidad, acá hay tres mujeres emprendedoras que lo están haciendo muy bien", precisó Juan Medel, Gerente General de División Ministro Hales.

El Punto Limpio funcionará de lunes a sábado desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde, y está ubicado en Granaderos 3548. La invitación es a llevar elementos que puedan ser reciclados.

Esta es una gran oportunidad para la comunidad de la provincia El Loa de sumarse a esta iniciativa y de paso colaborar, con el medio ambiente y de vivir en un ambiente libre de contaminación, mejorando consigo la calidad de vida de todos quienes vivimos en esta tierra de sol y cobre.