El Teniente y CONAF juntos contra los incendios forestales

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente y CONAF juntos contra los incendios forestales

El Teniente y CONAF juntos contra los incendios forestales

Un convenio entre División El Teniente y Conaf permite que entre noviembre y abril existan brigadas especializadas que, previenen y combaten incendios forestales en las regiones de O´Higgins y Metropolitana.


Imagen foto_00000002
Brigadistas de Conaf, apoyados por División El Teniente, se preparan para participar en un simulacro de incendio forestal.

Con la llegada de las altas temperaturas, las Brigadas de Incendios Forestales Conaf- Codelco División el Teniente están alertas y listas para cumplir con el convenio de colaboración mutua suscrito por ambas organizaciones para la prevención, detección y combate de incendios.
“Buscamos así contribuir al desarrollo de las comunidades siendo socio activo y fortaleciendo sus capacidades y recursos para mejorar la calidad de vida en el largo plazo”, explica Rodrigo Otárola, ingeniero especialista en sustentabilidad de la Dirección de Medio Ambiente y Territorio de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos (GSAE).
El acuerdo firmado en octubre de 2016 con la Corporación Nacional Forestal, Conaf, establece el compromiso de las instituciones para proporcionar recursos que permitan implementar brigadas para prevenir y combatir siniestros, y torres de vigilancia que operen al interior de los predios que están dentro de la propiedad de la División para prestar apoyo y cobertura en las regiones de O’Higgins y Metropolitana.
Actualmente, las brigadas tienen sus centros de operaciones en las Haciendas Cauquenes (Requínoa) y Loncha (Alhué) y funcionan entre noviembre y abril de cada año.
“Son 18 brigadistas en Alhué y el mismo número en la Hacienda Cauquenes. En cada lugar hay siempre al menos 10 personas que están disponibles todos los días de la semana”, cuenta Otárola.

 

Siempre alerta

La preparación es permanente y en diciembre personal de la Brigada Peumo 12 de Conaf junto con brigadistas de la División y bomberos de Gultro realizaron con éxito un simulacro sorpresa, en el sector La Yesca de Cauquenes. Arturo Morales, jefe de gestión territorial de El Teniente, destacó el resultado y el estado de alerta permanente en Codelco. “Ha sido un excelente simulacro. Se inició a las 10:21 horas y fue alertado a la central Conaf  y bomberos de Gultro. Se movilizaron los recursos que hay disponibles para estar preparados frente a una situación real”, explicó.

La Brigada Peumo 12 está ubicada en la Hacienda Cauquenes y contempla un jefe de cuadrilla, un motobombista, un motosierrista y brigadistas. Sebastián Soto, jefe del grupo, planteó que el apoyo de División El Teniente “es fundamental tanto en infraestructura como en personal”.

 

TESTIMONIOS:

Felipe Vergara, brigadista:

“Me pareció un gran operativo. Logramos contener el fuego gracias al esfuerzo de todos mis compañeros y actores presentes. Se notó el trabajo en equipo y destaco a los brigadistas de El Teniente. Están bien preparados y eso permite una mejor coordinación”.

 

Roberto Cornejo, motosierrista de la Brigada Peumo 12:

“Un simulacro sorpresa nos prepara para trabajar mejor con nuestros compañeros y también con los demás colegas. Por ejemplo, los brigadistas tenientinos tienen una motobomba para lanzar espuma y ése es un aporte efectivo para sofocar incendios”.

 

Jesús Gutiérrez, ayudante de la Segunda Compañía de Bomberos de Gultro:

“Este tipo de instancias son positivas porque fortalecen la comunicación con la División El Teniente y nos permiten conocer a las distintas brigadas para trabajar y hacer más efectivas las labores ante un incendio forestal”.

 

Francisco Valdivieso, jefe de Brigada Conaf de Loncha:

“Es espectacular el convenio entre Codelco y Conaf. El Teniente aporta recursos para que la brigada funcione y Conaf administra las capacitaciones e implementos. Entonces ambas instituciones hacen un esfuerzo para prevenir y combatir incendios forestales dentro de las instalaciones de la Corporación y también proteger a las comunidades aledañas”.

 

 

André Sougarret, gerente general de División El Teniente:
“Debemos estar siempre preparados”

 

El Gerente general de El Teniente destacó que “los daños que producen los incendios forestales a las personas y al medioambiente son graves por lo que la División debe estar siempre preparada para prevenir y enfrentar este flagelo. A las dos brigadas de Conaf, listas para entrar en acción y con el mejor equipamiento disponible, le hemos sumado nuestros equipos de emergencia de la mina, planta y fundición que también se están capacitando para prevenir y combatir incendios forestales. Estamos realizando esfuerzos en el ámbito de la prevención también con campañas comunicacionales, visitas educativas de colegios y todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la tragedia de un incendio forestal afecte a la comunidad.