El Teniente y CONAF: Árboles para los jardines infantiles

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow El Teniente y CONAF: Árboles para los jardines infantiles

El Teniente y CONAF: Árboles para los jardines infantiles

Más de 630 árboles han recibido los jardines infantiles de la región por el acuerdo de compromiso con el bosque nativo que mantiene Junji con el Convenio Ambiental.

 

Imagen foto_01




Muy contentos estaban los niños del Jardín Infantil y Sala Cuna “El Manzano” de Las Cabras al recibir una veintena de árboles de manos del Convenio Ambiental El Teniente -CONAF. “Tenemos un patio grande, así que le queremos poner arbolitos”, señaló su directora Mariela Sanhueza.

Esta sala cuna entró en funcionamiento este año y ya cuenta con 12 pequeños matriculados. Con ellos y sus padres se pretende trabajar el tema del cuidado medioambiental, explicó la educadora.

Es por eso que durante la entrega de este aporte estaban presentes las mamás de los niños, además de Ricardo Andino, Director de Dideco de la Municipalidad de Las Cabras, Eliana Cavieres Jefe de Asuntos Públicos de El Teniente y Jaime Videla, representante del Director Regional de CONAF.

El Jardín “El Manzano” es uno de los 21 favorecidos con este aporte que permitirá reverdecer el entorno de los establecimientos educacionales de los más pequeños.

Cabe destacar que por más de 4 años consecutivos el Convenio Ambiental y Junji regional han trabajado en forma conjunta para incrementar el conocimiento sobre el medioambiente y las actitudes de cuidado de la naturaleza. La entrega de árboles es una parte del programa que se ha elaborado.

De acuerdo a lo señalado por los organizadores, el objetivo de este proyecto es enseñar a los niños las partes de un árbol, los cuidados generales y la plantación, y además, que a través de su experiencia trasmita sus conocimientos a su núcleo familiar.

Este año se entregaron 630 árboles a los Jardines Vía Transferencia de Fondos de 11 comunas: Rancagua, Graneros, Doñihue, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, Malloa, Chepica, Pichidegua, y Las Cabras.

La idea es que una vez recibidos los árboles las educadoras realicen un trabajo en clases con los niños, por lo que se entregó a cada jardín participante material gráfico de apoyo para esa actividad. Posteriormente, cada establecimiento realizará la plantación de los árboles en los lugares que ellos determinen.

En forma adicional se invitará a los niños de los jardines infantiles al Centro de Difusión Ambiental de Hacienda Cauquenes para que conozcan la producción de plantas del vivero.

¡A reciclar!
Esta no es la única actividad que está desarrollando en conjunto el Convenio El Teniente - Conaf y Junji, pues hay otros 7 jardines infantiles de Rancagua que están participando en un programa de reciclaje. Para ello el Convenio Ambiental realizó un taller de capacitación a las educadoras de párvulos de los jardines, además entregó una compostera (recipiente para fabricar un sustrato orgánico) y láminas para que los niños aprendan qué deben hacer con los desechos.