El Teniente se compromete con la biodiversidad de la región de O´Higgins

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente se compromete con la biodiversidad de la región de O´Higgins

El Teniente se compromete con la biodiversidad de la región de O´Higgins

Codelco División El Teniente, junto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Parque Safari, participan en un plan de rehabilitación y reinserción de la fauna nativa local que esta semana devolvió a su habitat natural a dos lechuzas.

 

Imagen foto_00000002
Tras ocho meses de rehabilitación en el Parque Safari, las aves fueron reinsertadas en su hábitat.


Dos lechuzas blancas fueron liberadas en la Hacienda Cauquenes de El Teniente tras un arduo tratamiento de rehabilitación apoyado por la División en conjunto con el equipo veterinario del parque Safari y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Las aves fueron encontradas en la zona, una de ellas en la ruta Colinas Verdes por un trabajador tenientino, quien dio aviso al SAG para su posterior traslado a un centro especializado del parque Safari. Tras ocho meses de rehabilitación, fueron reinsertadas en su hábitat para volver a cumplir su rol como controladores de plagas de roedores.

Valentina Santelices, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, valoró el compromiso de la compañía con la fauna y destacó los futuros proyectos en pos de la protección de la naturaleza. “La biodiversidad es parte fundamental del Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco y por eso siempre estamos dispuestos a contribuir a preservar nuestra fauna nativa. El Teniente tiene alrededor de 13.000 hectáreas de bosque esclerófilo en excelentes condiciones que puede ser un verdadero santuario para acoger a la fauna nativa rescatada. El próximo paso es instalar  jaulas de pre liberación para que las especies se aclimaten antes de ser liberados y mejorar su proceso de reinserción en la Hacienda Cauquenes”, comentó.

Diego Ramírez, encargado regional de vida silvestre del SAG, calificó a El Teniente como un socio estratégico para el cuidado de la fauna regional. “Estamos trabajando en más de una línea con Codelco.  Los terrenos de la hacienda Cauquenes son ideales para la reinserción de aves rapaces nocturnas ya que cuentan con grandes extensiones de bosques con árboles añosos.  En el futuro queremos convertir al estero Los Leones de propiedad de la empresa en un área prohibida de caza para conservar la biodiversidad del lugar. natural”, expresó.

Iván Sánchez, dueño del parque Safari, agregó que otras especies podrían sumarse a este esfuerzo.  “Aparte del caso de las lechuzas, ya existen varios planes de hacer unas liberaciones de loros Tricahue que están en peligro de extinción, entonces la colaboración de El Teniente, el SAG, la PDI e instituciones como la nuestra es fundamental”, concluyó.