El Teniente reportó su gestión de sustentabilidad

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow El Teniente reportó su gestión de sustentabilidad

El Teniente reportó su gestión de sustentabilidad

La División lanzó oficialmente su Informe Medio Ambiente y Comunidad 2010, el cual sintetiza su gestión social y ambiental durante el año pasado y que tiene como propósito brindar información transparente y oportuna a los vecinos de la Región de O´Higgins.


Imagen foto_03467
Octavio Araneda, Gerente General de El Teniente, entregó  el Informe Medio Ambiente y Comunidad 2010

Mediante un desayuno de camaradería, la División El Teniente de Codelco entregó oficialmente su Informe Medio Ambiente y Comunidad 2010 a representantes de sus comunidades vecinas y a autoridades políticas, sectoriales y civiles de la Región de O’Higgins -encabezados por su Intendente, Patricio Rey-. 

El documento fue entregado oficialmente a los asistentes por el Gerente General de El Teniente, Octavio Araneda, quien además expuso los principales contenidos del Informe y los desafíos de futuro que presenta la cuprífera. El más importante: la construcción de su Nuevo Nivel Mina, el cual mantendrá la capacidad productiva del yacimiento por otros 50 años y que entrará en operación el 2017. 

El Informe Medio Ambiente y Comunidad 2010

Por sexto año consecutivo, la División El Teniente de la minera estatal elaboró su Informe de Medio Ambiente y Comunidad 2010, el cual sintetiza su desempeño en materia social y medioambiental, informando el cumplimiento de sus compromisos y dando a conocer los diversos programas que impulsa en materia de medio ambiente, educación, capacitación y patrimonio cultural. 

Además, el documento recuerda tres momentos relevantes en los cuales la División El Teniente prestó su apoyo, organizó iniciativas y lideró acciones al servicio de la región y el país: el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Bicentenario de Chile y el rescate de los 33 trabajadores de la mina San José en Copiapó. 

Reporte de Sustentabilidad 2010

Junto con el Informe, se entregó el Reporte de Sustentabilidad 2010 de Codelco, el cual reúne la gestión económica, social y ambiental dela Corporación de Cobre durante el año pasado en sus diversas operaciones y proyectos. 

Su contenido -al igual que en las últimas nueve versiones- se elaboró según las normas de la Guía para la Elaboración de Reportes de Sustentabilidad de la Global Reporting Initiative (GRI), entre otros estándares. Esto permite que el Reporte sea calificado por la propia GRI y auditores externos como de categoría A+, la más alta contemplada para este tipo de documentos. 


La gestión sustentable de El Teniente en datos

Medio ambiente

A nivel de gestión ambiental, la División informa a través de este Informe el cumplimiento total de sus compromisos ambientales respecto a sus residuos y emisiones. Destaca la reducción de sus RILES (residuos industriales líquidos) a sólo uno bajo monitoreo de la autoridad: las aguas claras del Embalse Carén. Éste cumple los parámetros establecidos en los Decretos Supremos 80 y 90, los cuales regulan las concentraciones de Molibdeno y sulfatos. La inversión en esta materia en la última década asciende a los 490 millones de dólares.

Educación 

En educación, más de 35 mil preescolares y escolares fueron beneficiados durante los últimos cinco años mediante diversas iniciativas en terreno y de conciencia medioambiental. Ejemplos son las visitas guiadas a las haciendas Loncha y Cauquenes y los programas “Mi Maletín Verde”; “Puntos Limpios”, y “Aulas de Patio” en Coya.

Capacitación 

Respecto a capacitación, El Teniente ha permitido a más de 15 mil personas de diversas comunas de su área de influencia participar en programas como talleres de energía solar (600 personas en los últimos tres años), Becas Sociales (3 mil personas durante ocho años) y Apoyo a la Reconstrucción(75 personas).

Corporación Pro O’Higgins

Como integrante de la Corporación ProO’Higgins, la empresa impulsó 11 programas de capacitación, ayudando a más de 24 mil personas en materia de emprendimiento, educación pre-escolar y alfabetización digital. 

Patrimonio cultural

En cuanto al patrimonio cultural, la cuprífera ha trabajado de la mano con la Mesa de Turismo de Coya, logrando durante 2010 la denominación de la avenida Pedro Aguirre Cerda de la localidad como “Zona Típica y Pintoresca”. Además, en el marco de esta relación, se renovó la pintura de la fachada de 120 casas de esta calle y el financiamiento de proyectos para obtención de recursos ante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

Junto con el apoyo a Coya, la División abre las puertas de su campamento Sewell a la comunidad cada año para celebrar el Día Nacional del Patrimonio Cultural. Desde hace tres años, la empresa también realiza visitas guiadas a la Casa 100 y al Museo Eléctrico de Coya. 15.303  personas visitaron la “Ciudad de las Escaleras” durante 2010, 85 mil personas lo han conocido desde que fuera declarado Patrimonio de la Humanidadel año 2006 y mil escolares lo visitan cada año, gracias a un convenio entre El Teniente y las Seremis de Educación y Medio Ambiente.


Imagen foto_04235


El valor de la comunicación y la trasparencia

 

Patricio Rey, Intendente de la Región de O’Higgins, valoró positivamente la entrega del Informe al público. “La Responsabilidad Social tiene mucha importancia, sobre todo para una cuprífera estatal. Tiene el encargo de poder dar recursos a Chile, cuidar su medio ambiente e influir positivamente en la comunidad que lo rodea. Codelco avanza a paso firme en esa responsabilidad. Va por el camino correcto”. 

Eugenio Bauer, diputado del distrito 33, resaltó la importancia de tener una relación permanente entre la empresa y su entorno. “La comunicación con la comunidad es importantísima. Felicito a El Teniente por este informe y les deseo mucho éxito”. 

Para Juan Prieto, seremi de Medio Ambiente, “nos interesa que la comunidad tenga una mejor calidad de vida y -en ese sentido- El Teniente tiene una importancia capital en la región tanto en su forma de operar como en su relación con la comunidad, Es digno de destacar y espero sigan trabajando para mantener esta armonía”. 

María Loreto Barrera, seremi de Minería, señaló la relevancia de acciones como ésta para que sean imitadas en O’Higgins. “Son muy pocas las empresas que presentan este tipo de documentos a nivel regional y –desde una empresa tan grande como Codelco y El Teniente- se valora aún más. Esto es un ejemplo a seguir”. 

Eduardo Soto, alcalde de Rancagua, ratifica lo informado por el reporte. “Me parece muy bien que se informe y que se haga una cuenta pública no sólo de la producción sino del trabajo en conjunto con la comunidad. Hemos sido testigos del trabajo realizado con los vecinos y también con los estudiantes”. 

Hernán Valdivia, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua, agradeció el aporte de la cuprífera al país: “El Teniente tiene mucho futuro. Tenemos cobre para cien años más y es algo extraordinario para Chile. Queremos felicitar a Codelco y El Teniente porque está trabajando muy bien”. 

Para Juan Miranda, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Graneros, “no es novedad que Codelco nos provea de su información. Tienen una gran alianza estratégica con la comuna de Graneros y constantemente nos están informando de su trabajo. Es excelente que también se muestre a las demás comunas”. 

Manuel González, dirigente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Francisco de Mostazal, calificó positivamente la entrega del Informe. “Es muy bueno que Codelco presente a los vecinos su actividad y proyectos. Es algo fabuloso”. 

Octavio Araneda, Gerente General de Codelco El Teniente, planteó el desafío de seguir produciendo de forma armónica. “El año pasado fue muy especial para todos. El desafío es seguir operando de forma sustentable como lo estamos haciendo hasta el momento y, en el mediano plazo, seguir mejorando nuestro estándares de seguridad y medio ambiente”.