El Teniente reafirma Pacto Estratégico con sus trabajadores

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente reafirma Pacto Estratégico con sus trabajadores

El Teniente reafirma Pacto Estratégico con sus trabajadores

El gerente General de la División, Mauricio Larraín, y representantes de los trabajadores tenientinos confirmaron su compromiso con el acuerdo firmado en Santiago entre el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, y el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, y que fue entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

Imagen foto_00000002
Ejecutivos, dirigentes sindicales y auitoridades regionales participaron en la ratificación del Pacto Estratégico por Chile que suscribieron los distintos estamentos de Codelco.

Sewell, 18 de noviembre de 2015.- La administración de la División El Teniente de Codelco y representantes de sus trabajadores, ratificaron hoy -en una ceremonia realizada en Sewell y que fue encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy- su compromiso para enfrentar unidos los enormes desafíos que obligan a cambiar la forma de hacer minería en la mayor productora mundial de cobre.

El Gerente General DET, Mauricio Larraín, y los dirigentes de los seis sindicatos afiliados a la Confederación de Trabajadores del Cobre (FTC) suscribieron el Pacto Estratégico por Chile, destinado a asegurar la existencia, desarrollo y proyección futura de Codelco y un conjunto de metas y palancas de gestión. El documento es por el período 2015-2019.

Cabe recordar que Codelco vive uno de los momentos más complejos y desafiantes de su historia. Sus  yacimientos, que en los últimos 25 años han entregado más de US$ 90 mil millones al país, presentan mayores complejidades de explotación y menores leyes en relación al pasado reciente, realidad a la que no escapa División El Teniente.

Estas razones impulsaron al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y al Congreso a destinar US$ 4 mil millones de capitalización para que la Corporación implemente sus proyectos estructurales, que en el caso de El Teniente es el Nuevo Nivel Mina.

Entre las metas del pacto establecidas en el pacto están: elevar productividad en un 18% antes de 2019; erradicar accidentes fatales, así como disminuir y erradicar progresivamente enfermedades profesionales; situar a Codelco en primer cuartil de costos de la industria; gestionar eficientemente el desarrollo integral de las personas; incrementar a 45 horas anuales el promedio de capacitación de los trabajadores; cumplir los planes ambientales, como la disminución, en un 30% durante los próximos 10 años, del consumo de agua fresca en sus procesos productivos. Y relacionarse armónica y respetuosamente con las comunidades.

En el caso de El Teniente, la división espera este año aumentar su producción, consolidándose como la división que más aporta a Codelco y que mantiene los menores costos, dentro del primer cuartil de la industria. También en seguridad mantiene una trayectoria importante en la deducción de accidentabilidad.

El Gerente General de la División El Teniente, Mauricio Larraín, resaltó que Codelco y El Teniente en particular deben enfrentar desafíos importantes. “En minería los retos son a largo plazo, pero es hoy cuando construimos las bases de nuestro futuro y hoy tenemos que hacer enormes esfuerzos para que Codelco y El Teniente sigan aportando al bienestar de todos los chilenos. Este plan habilita a Codelco para seguir siendo una empresa 100% estatal, y liderar a nivel mundial en seguridad, productividad y costos y rentabilidad”.

“En El Teniente vamos a comenzar a trabajar a la brevedad en comisiones con la FTC para abordar los compromisos. Lo importante es que tenemos un propósito compartido que es poner en marcha nuestro proyecto estructural, Nuevo Nivel Mina”, dijo Larraín. Asimismo, valoró el aporte de todos los trabajadores y de la dirigencia sindical al apoyar esta iniciativa, que le hace bien a Chile, a la empresa y sus trabajadores.

En tanto, Nelson Suárez, representante de la FTC en División El Teniente, llamó a los trabajadores a sumarse a este pacto y a mantenerse unidos para enfrentar el presente. “Hemos trabajado hace mucho tiempo en esta temática de diálogo. Queremos concretar en varios puntos, como en la erradicación de las enfermedades profesionales, también trabajar en la calidad de vida de los trabajadores, en los puestos de trabajo, la capacitación y así también responder a los objetivos de la administración.”

El Intendente regional, Juan Ramón Godoy, recalcó que el pacto estratégico genera una tremenda oportunidad para poder sortear con éxito los enormes desafíos que se vienen.

“Trabajadores y ejecutivos tienen tremendo desafío: Chile confía en ustedes y en el futuro y la importancia de Codelco. Estoy cierto de que El Teniente estará a la altura y que tal como lo han hecho en más de 100 años de historia, serán palanca para el progreso no solo de la región, sino que de que todo Chile”.

El Pacto representa un compromiso de la administración de la empresa de liderar con excelencia y de manera participativa su implementación, así como a gestionar eficientemente los recursos disponibles para alcanzar las metas. La dirigencia sindical, por su parte, se compromete a liderar el proceso de gestión del cambio que requiere la implementación de este pacto, conciliando los mejores acuerdos laborales tanto para sus asociados como para el cumplimiento de las metas de la empresa.

Finalmente, los trabajadores reiteran su compromiso para desempeñarse con sentido de pertenencia, responsabilidad y excelencia.

Sewell, 18 de noviembre 2015

Dirección de Comunicaciones