El Teniente promueve la eficiencia energética para enfrentar escenario adverso

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente promueve la eficiencia energética para enfrentar escenario adverso

El Teniente promueve la eficiencia energética para enfrentar escenario adverso

Como parte de los objetivos específicos de la planificación estratégica de la División, el uso eficiente de la energía busca establecerse en la conciencia colectiva de la organización. “Depende de todos”, asegura Víctor Medina, superintendente de Energía de la compañía.

Imagen foto_00000002División El Teniente debe afrontar un quinquenio marcado por la merma en las leyes de mineral, el alza en los precios de producción y la construcción en paralelo de los tres proyectos del Plan de Desarrollo Alternativo (PDA) del Nuevo Nivel Mina para darle continuidad a su operación.
Ante esta situación, la empresa definió 7 ejes para sostener sus resultados durante los próximos 5 años.
Uno de ellos es la eficiencia energética. "En diciembre pasado, el gerente General de la empresa, André Sougarret, pidió levantar este tema y presentar un plan, explica Víctor Medina, superintendente de Energía de El Teniente.
Surgió un programa que definió tres ejes de acción. "Lo primero es optimizar la demanda. Ir a las plantas y buscar iniciativas de ahorro y poner un objetivo trazable", detalla Medina.
Actualmente, la Gerencia de Plantas de El Teniente tiene tres iniciativas: Aumentar el rate de la Molienda SAG, de la Molien¬da Convencional (moler más con menos energía) y un proyecto relacionado que se refiere al aumento de tamaño de las bombas de las recuperadoras de agua (con menos bombas y más potencia se saca más agua y ahorra energía).
"El segundo eje es eliminar desperdicios y tiene que ver con la cultura organizacional. ¿Por qué dejamos prendido el aire acondicionado?, ¿por qué las ventanas no son termopaneles? Debemos buscar oportunidades en la conciencia colectiva", asegura Ana Maria Arellano, Ingeniero Encargada Ambiental de la Gerencia de Servicios.
Como tercer eje se definieron las iniciativas que serán desarrolladas por comité de innovación, como energía renovable, entre otros.
En su rol de articulador, la Gerencia de Servicios de la empresa se comprometió a reportar los indicadores energéticos de las plantas, el consumo de energía eléctrica versus la producción. "Es una actividad concreta que ya se inició en febrero y estamos midiendo la Planta, Mina, Fundición y Rajo. El reporte tiene dos objetivos: uno que cada gerencia se entere cuánta energía está consumiendo en sus procesos y que con esa información las áreas tomen inicia¬tivas para bajar su consumo", cuenta Arellano.
Para Medina lo fundamental es "poner en el tapete este tema y hacer consciente en la organización de que estamos todos convocados. Nadie se puede restar porque depende la efi-ciencia energética de todos. Ser conscientes de que algunas práctica que tenemos no son los mejores. Hay que generar una cultura".