» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente logró su mejor recuperación de molibdeno en dos años

La División logró llegar a su meta del 89 por ciento de recuperación selectiva. Ahora va por la consolidación de los resultados para seguir enfrentando los desafíos productivos.

Lunes 26 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
El equipo de la Planta de Molibdeno.


Luego de dos años con resultados por debajo de lo esperado, la Planta de Molibdeno de El Teniente mejoró sus indicadores y en octubre alcanzó la aspiración por la que sus integrantes tanto lucharon: 89% de recuperación selectiva.

Hugo Acevedo, superintendente de Productos Comerciales, destaca que "tras este logro hay un proceso transformacional potente, que incluyó 2 olas de mejoras en productividad C+ con resultados exitosos, pero moderados en cuanto a aspiración."

En su tercera ola con el sistema de gestión C+, el desafío del área es sostener los resultados gracias a una dinámica ya establecida en que operadores, mantenedores e instrumentistas eléctricos están comprometidos con la producción, mediante un trabajo seguro y sin impacto al medio ambiente.

Aldo Collari, jefe de Unidad Proceso Molibdeno y Reactivos, remarca que en el trabajo multidisciplinario derivado de la Planificación Estratégica Divisional fue clave.

"Contamos con el respaldo de nuestros gerentes, hicimos partícipes de este problema a áreas fuera de nuestra planta como Geología, la Dirección de Gestión de Calidad, las plantas de flotación colectivas y la Superintendencia Ingeniería de Procesos, entre otros. Fue un equipo amplio, que complementó la labor conjunta de la operación y mantenimiento de la Moly", señala.

El gerente General de El Teniente, Nicolás Rivera, felicitó al equipo de la planta y aseguró que "este logro va en la línea con el desafío de los tenientinos de superar las dificultades del quinquenio 2018-2022. Este es un ejemplo más de que lo que parecía un sueño o un deseo es posible y que vamos a cumplir con el compromiso que tenemos con todos los chilenos".

Llegar a la meta

El cumplimiento de la aspiración se basó en tres pilares, que explica Aldo Collari:

• Contar con el molibdeno requerido, tanto en cantidad como en calidad. "Depende del mineral extraído de la Mina, de la información que genera Geología y del rendimiento de las plantas colectivas, donde se hizo una palanca específica en la que se obtuvieron resultados positivos".

• Estrategia de mantenimiento. "Tenemos una coordinación fina con participación de todas las disciplinas de la planta, en la que priorizamos actividades y focalizamos los recursos. Redefinimos los equipos críticos y su estrategia de mantenimiento, como mantenciones mayores en la flotación rougher, que nos permiten maximizar el rendimiento de estos equipos".

• Punto de operación de la planta. "Realizamos talleres de trabajo con jefes de turno y operadores en que logramos encontrar el mejor punto de operación para las condiciones que tenemos hoy. Esto se tradujo en estándares de operación a los que hemos tenido muy buena adhesión".

Al alza

Los buenos resultados de la unidad se dan justo cuando el molibdeno atraviesa por un buen momento de precios que lo llevó a triplicar su valor en los últimos tres años, pasando de US$4,6 la libra en noviembre de 2015 a US$12,08 en septiembre de este año.

Codelco es el principal productor de molibdeno en Chile, con hasta 46% de la oferta local de 2017, con 28.600 toneladas.
Hasta octubre, El Teniente ha producido 5.382 toneladas métricas finas.

Alineados para mejorar

"Todos aportamos nuestro grano de arena", Arnoldo Carvajal, jefe de plantas Mantención e Instrumentación Eléctrica.
"Fue un trabajo muy bien organizado como equipo y todos aportamos nuestro grano de arena para llegar a este resultado. Hace rato no se hacía un mantenimiento como el que se hizo, eso nos permite tener buena recuperación y apuntar hacia nuevas mejoras, con cero accidente como ha sido hasta ahora".

"Tenemos los espacios para aportar", Tomás Morales, operador.
"Esta planta es cíclica, ha tenido tiempos buenos y malos, pero hoy definimos estándares y un tablero de gestión que ordenó la forma de trabajar y ha sido de gran ayuda. Hoy sabemos dónde están las falencias y las ganancias del negocio, tenemos los espacios para aportar y hay un trabajo en equipo en que todos estamos alineados para salir adelante".