El Teniente inauguró muestra del “Rescate de los 33”

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente inauguró muestra del “Rescate de los 33”

El Teniente inauguró muestra del “Rescate de los 33”

La División de Codelco expone el trabajo que desplegaron 54 de sus trabajadores y profesionales durante el rescate de la mina San José. La experiencia estará abierta para colegios y al público en general.


Imagen foto_04833

El pequeño Adolfo se paró frente a los asistentes a la ceremonia y dijo pausado: “quiero agradecer a la gente de Codelco que rescató a los mineros. Pido un aplauso para ellos”. Así comenzó, a un año de ocurrido el rescate de los 33 mineros en Copiapó, la inauguración de una muestra en que División El Teniente da detalles sobre cómo se desarrolló el trabajo de sus profesionales y trabajadores en esa hazaña mundial. 

Andrea Aranda, Directora de Comunicaciones de El Teniente, recordó que “hace justo un año, el 12 de octubre de 2010, se inició la etapa final del rescate de los mineros de Atacama, y estamos aquí para recordar ese hecho, que significó esfuerzo y trabajo coordinado de los principales expertos en minería del país. Y El Teniente jugó un rol fundamental en esa hazaña”, recalcó. 

Andrea Aranda explicó que fueron “54 trabajadores y profesionales de El Teniente los que estuvieron presentes en diversas etapas del rescate. Ellos mostraron una enorme capacidad técnica y contaron con el respaldo de coraje y fuerza que les dio todo el país”. 

Imagen foto_05942


Por su parte, uno de los actores principales del rescate y actual Subgerente General de Operaciones de El Teniente, André Sougarret, recordó que “desde que el Presidente le solicitó a Codelco -y luego a El Teniente- la responsabilidad de diseñar el rescate de la mina San José, nuestro rol siempre fue técnico y en eso nos concentramos”. 

Agregó que fue un orgullo formar parte de esta hazaña, agregando que “formamos parte de Codelco, la empresa más grande de Chile y líder en minería. Eso nos impulsa a esforzarnos cada día más para que todo el país –el Dueño- sienta orgullo por esta gran compañía”. 

Un rescate histórico

Por su parte, el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, rememoró que “cuando nos enteramos del accidente minero, también supimos que dentro de los 33 había un rancagüino. Allí conocimos al grupo de profesionales y trabajadores de El Teniente encabezados por André Sougarret, lo que nos dio la tranquilidad, porque estaba el espíritu y el deseo de que esto resultara bien. Nos sentimos muy orgullosos de lo que ha hecho Codelco”. 

Más adelante, María Loreto Barrera, Secretaria Regional de Minería, comentó que la muestra “nos permite recordar el esfuerzo desplegado por todo un país para rescatar a los mineros y reconocer las labores de los rescatistas, la garra de los 33 y lo que rodeó a esta hazaña”. 

Finalmente, el Secretario Regional de Educación, Pedro Larraín, recalcó que “este proyecto y otros de El Teniente son un tremendo aporte la educación. Por ejemplo, el Proyecto Nuevo Nivel Mina será un gran desafío para esta empresa y por eso es necesario que cuente con el apoyo de nuestra gente, que los estudiantes estén motivados desde el colegio con la minería, pues podría ser un proyecto de vida para ellos en el futuro”. 

Domo para colegios y la familia

El Domo Teniente, donde está emplazada la muestra, cuenta con 180 metros cuadrados de exposición. De acuerdo a lo indicado por Andrea Aranda, en este espacio, los visitantes “podrán vivir la experiencia de estar en la mina San José, ver reproducciones y conocer artefactos que fueron utilizados durante el rescate. En la segunda parte, el viaje será totalmente distinto, pues queremos que los niños vean cómo será la minería en el futuro y cual será el rol de Codelco”. 

Imagen foto_06745


Agregó que “a través de este domo, que hemos levantado en medio de nuestras instalaciones, queremos acercarnos más a la comunidad regional e invitarlos a viajar en el tiempo y conectarse con la mina San José y los pasajes más importantes de esta hazaña”. 

La muestra estará abierta para colegio de lunes a viernes, mientras que las familias dela Región podrán visitarla durante los días sábado.

 

Actores del Rescate

“A un año, siguen las muestras de cariño y orgullo por lo que hicimos. Dejamos bien puesto el nombre de Codelco y sus rescatistas”. Manuel González, rescatista de El Teniente. 

“Era necesario recordar lo realizado. Creo que hicimos un muy buen trabajo. Me enorgullece haber sido parte del equipo de rescate. Somos y seguimos siendo un orgullo para todos”. René Aguilar, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco. 

“Lo importante es que los mineros están de regreso con sus familias y nosotros también, haciendo una vida normal, lo cual nos pone muy orgullosos”. Oscar Arenas, rescatista de El Teniente. 

“Rescatamos a 33 trabajadores prácticamente muertos en vida y hasta hoy ellos agradecen la ayuda de Codelco y el país”. Manuel Kuwahara, Director de Riesgos Críticos del Negocio, El Teniente.