» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente hace positivo balance del programa Mentoras, que busca promover la inclusión de la mujer en la minería

La iniciativa piloto ha tenido buenos resultados y es un aporte tanto para Codelco como para las alumnas participantes.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Las estudiantes de cuatro liceos técnico-profesionales de la región ligados a la minería realizaron en diciembre su tercera visita a la División El Teniente, como parte del programa piloto Mentoras, para promover la inclusión de la mujer en el sector.

En la Fundición Caletones, Colón Alto y Barahona se centraron las actividades de las alumnas de los liceos Pedro Aguirre Cerda (Rancagua), Ernesto Pinto Lagarrigue (Rancagua), Francisco Antonio Encina (Las Cabras) y el Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins (Rancagua).

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, realizó una positiva evaluación de la iniciativa, implementada por la organización WIM (Woman in Mining) en conjunto con el Ministerio de Minería y el apoyo de la División El Teniente, y que busca aportar para que al 2018 la minería cuente con un 10% de presencia femenina, versus el 7,4% actual.

"Estamos satisfechos de este programa piloto. Creo que hemos aprendido mucho nosotros, el ministerio, la organización y la fundación que lo desarrolla. Creemos que va a beneficiar a las empresas pero principalmente a las estudiantes, que en una etapa muy incipiente de su educación ya están viendo y conociendo de primera fuente lo que significa trabajar en estas áreas", expresó.

"Esta iniciativa ha sido exitosa y ya está en condiciones de poder ser abordada con una magnitud mayor, haciéndola extensiva a otras empresas y en el caso de Codelco, quizás a otras divisiones", agregó.

El programa en su conjunto se implementó en 2016 y consistió en charlas de las mentoras en las escuelas de las niñas, visitas a los lugares de trabajo y en general un "apadrinamiento" en el que las alumnas tuvieron contacto directo con las trabajadoras de El Teniente.

De este modo, cuatro profesionales de la división entregaron cada viernes sus conocimientos a estudiantes que seguían cursos relacionados con la minería.

Claudia Garrido, superintendenta de Ingeniería y Procesos de la Gerencia de Plantas, destacó el beneficio mutuo que representa esta actividad.

"Hay tanto que mostrar y tantas oportunidades que ha sido enriquecedor para ellas y nuestro equipo, porque se les abrieron las puertas y pudieron conversar con mujeres ingenieras, trabajadores y trabajadoras, jefaturas de turno. Es bueno que las nuevas generaciones conozcan lo que hacemos", señaló.

En tanto, Daniela Orellana, jefa de la Unidad Pipa Norte de la Gerencia de Minas, comentó que todo su equipo se siente orgulloso de haber recibido a dos de las estudiantes seleccionadas y poder guiarlas en esta etapa de aprendizaje.

"Ha sido una gran experiencia. Es especial estar con las jóvenes durante la jornada del viernes en una situación distinta a la del trabajo rutinario, han podido pasar por todos los procesos y conocer que la minería no es solo la piedra", sostuvo.

 Camila Gutiérrez, explotación minera, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins: "Ha sido una buena experiencia porque así aprendemos más. A una en el liceo le pasan los conocimientos, pero poder vivirlo, conocer los equipos y a gente con experiencia es un gran aporte. Y ojalá algún día podamos estar acá, en mi caso como ingeniera en Metalurgia o geóloga".

Luz Cerda, técnico asistente en Geología, Liceo Francisco Antonio Encina Las Cabras: "Es muy bueno que en nuestro último año podamos ver áreas que no conocíamos, ya que nuestra formación está más centrada en la mina y no en una planta de proceso. Es interesante porque así tenemos una mirada más completa de la minería".

Imagen foto_00000001Geraldine Alegría, técnico asistente en Geología, Liceo Francisco Antonio Encina Las Cabras: "Es una experiencia única que debemos aprovechar al máximo. Lo que más destaca es la magnitud de todos los procesos en El Teniente. La seguridad merece una preocupación especial y así se da en el día a día".

Viviana Ramírez, 4° medio, minería, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins: "Agradezco la oportunidad porque en terreno queda todo mucho más claro que cuando se está en la sala. Además, aparte de enseñarnos de la minería, nuestras mentoras nos dan consejos para ser buenas personas y eso es muy importante".