Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente habilita Panel 2 de mina Esmeralda y accede a importantes recursos mineros

El trabajo en equipo y la unión de esfuerzos para desafiar el actual escenario que afronta El Teniente permitieron habilitar este sector, que aspira a aportar 10.000 toneladas por día, con una ley promedio de 1.2 que será clave a la espera de los proyectos del Plan de Desarrollo y el Nuevo Nivel Mina.

Miércoles 3 de octubre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
El Panel 2 contará con 96 puntos de extracción en una zona con ley de 1.2 promedio.


La mina Esmeralda inició en 2011 su proceso de reanudación de actividades hasta volver a transformarse en un sector productivo, luego de problemas por colapsos o estallidos de roca.

La tarea se realizó a través de paneles, que son niveles ubicados metros más abajo de la zona de producción que colapsó entre 2001 y 2004.

En agosto de 2012 se abrió la primera batea del Panel 1, que trajo consigo positivas cifras productivas a las que hoy se suma el Panel 2.

En régimen, el Panel 2 contará con alrededor de 48 zanjas, lo que significa 96 puntos de extracción en una zona donde, a diferencia de lo que ocurre con el actual escenario en que las leyes irán disminuyendo progresivamente, la ley es de 1.2 promedio.

"Así contribuimos ante los desafíos que nos presenta el quinquenio, de ahí la relevancia del Panel 2 y otros proyectos, como la extensión cabeza y posteriormente la extensión patilla. Es un aporte mientras esperamos que empiecen a operar los proyectos del Plan de Desarrollo Alternativo y el Nuevo Nivel Mina", destacó Pablo Vera, jefe de Unidad Esmeralda.

Andrés Music, Gerente de Minas: Aprender y gestionar el conocimiento

"Los desafíos del quinquenio nos obligan a hacer las cosas de manera distinta. Y en ese camino buscamos como equipo las mejores opciones y le dimos fuerza a la incorporación del Panel 2. Es aprender y gestionar el conocimiento".

"Destaco por sobre todo el trabajo en equipo, primero junto a Obras Mina y luego con nuestros expertos de perforación y tronadura, que nos posibilitó iniciar la explotación de un área de gran importancia si queremos ganarle a los planes mineros. Nos preparamos, planificamos y hoy el equipo de operadores está comprometido en lograr el máximo provecho apuntando a la excelencia, con la seguridad como valor principal y el autocuidado como prioridad".

El aporte del panel 2

Francisco Medina, jefe de turno Perforación y Tronadura Centro Sur (Esmeralda, Diablo y Pacífico): "Es un sector de muy buena ley y eso es lo que necesitamos privilegiar. Hoy aportamos 40 mil toneladas, que en el mediano plazo serán 46 mil. Con estas futuras 10 mil, Esmeralda va a ser una de las minas con mayor contribución de piedras, junto con ReNo y Dacita, e incluso puede llegar a ser la primera".

Matías Navarro, jefe de Extracción Centro Sur: "Lo importante de este proyecto es que viene a recuperar las reservas que se perdieron en el pasado por el colapso del sector, y es un proyecto alternativo con bateas altas para contar con este mineral de buena ley, que esperamos extraer de acuerdo a los planes y con la seguridad como protagonista, sin accidentes de ningún tipo".