EL TENIENTE ENTREGA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA A COMUNIDADES RURALES DE ALHUÉ Y LAS CABRAS

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow EL TENIENTE ENTREGA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA A COMUNIDADES RURALES DE ALHUÉ Y LAS CABRAS

EL TENIENTE ENTREGA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA A COMUNIDADES RURALES DE ALHUÉ Y LAS CABRAS

La empresa cuprífera habilitó sistemas de energía solar especialmente diseñados para 20 familias que viven en el campo, algunas de las cuales ni siquiera contaban con agua caliente.

Imagen foto_01

Desde lejos parece extraño. Contiguo a las típicas viviendas de nuestro campo, entre gallineros y chacras se ven unas extrañas estructuras. Son los colectores solares que la División El Teniente entregó a veinte familias de las comunas de Las Cabras y Alhué.

Se trata de un panel que capta los rayos solares y los convierte en el calor que sirve para calentar el agua. Sobre éste se encuentra un estanque que preserva la temperatura del líquido. A diferencia de otros colectores estos fueron especialmente diseñados para el mundo rural. “El uso de la energía solar ha tenido una excelente recepción en nuestras comunidades. Hemos aplicado una gran cantidad de programas relacionados con el uso del sol, especialmente en hornos y cocinas. Esta vez quisimos ir más allá y entregarle agua caliente limpia y gratis a estas comunidades, muchos de los cuales ni siquiera contaban con este servicio”, aclaró Andrea Aranda, Gerente de Sustentabilidad (s) de la División El Teniente.

El desafío principal para este objetivo fue las características de las casas rurales. No todos los techos podían soportar el peso del colector solar. Por lo mismo se debió crear un sistema especialmente diseñado para las necesidades del mundo rural.

La empresa Britec, a cargo de habilitar este sistema, debió  prácticamente empezar de cero. Junto a El Teniente crearon una estructura especial para sostener el panel solar y el estanque, de manera de no depender es las características de las viviendas del campo cuyos techos no siempre resisten el peso del sistema. “Esto nos permitió –además- fijar la orientación de los paneles en 45 grados. Esto facilita la captación de una mayor cantidad de energía en el otoño y el invierno –cuando más se necesita- y absorbe menos calor en invierno”, explica Diego Medina. Gerente Técnico de Britec.

Don Prudencio Pinto, ha vivido toda su vida en el sector rural de Alhué y está muy contento con esta iniciativa impulsada por El Teniente. “Con este sistema no necesito usar gas licuado en ocho y prácticamente nueve meses del año. Pienso que deberíamos usar más la energía solar que es limpia y gratis. Agradezco a Codelco esta iniciativa tan práctica ”,
recalca.

Este programa financiado por la División El Teniente, incluye –además del sistema de calentador solar- la instalación de un calefont a gas licuado para contar con el servicio en los meses de invierno. “Incluso en invierno igual se gasta menos gas, ya que el aparato necesita menos combustible para calentar agua ya que igual alcanza a temperarse algo con el colector solar”, explica Diego Medina.

Para esta zona los expertos calculan que en agua caliente se puede producir un importante ahorro. En el caso de las familias beneficiados, es el gas licuado el combustible más utilizado. “Con este sistema la familia que gastaba 100 ahora gastará 30 y todo concentrado en el invierno”, explica Andrea Aranda.
La vecina del sector de Quilamuta en las Cabras, está feliz. En verano no gasto absolutamente nada de gas y en invierno muy poco. Antes gastaba dos balones de 15 kilos al mes y ahora llevo dos meses sin usar el cilindro, asegura.

La idea es ampliar este proyecto a otras comunidades. De hecho la empresa tiene planificado ampliar este programa al resto de los vecinos del sector.