El Teniente disminuye su consumo de agua

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente disminuye su consumo de agua

El Teniente disminuye su consumo de agua

Gracias a la estandarización y el trabajo en equipo de la Unidad de Recuperación de Agua de la Gerencia de Plantas, la empresa logró bajar el uso de este recurso a un acumulado de 0.71 metro cúbico por tonelada procesada, cifra histórica para El Teniente.

 

Imagen foto_00000001
La Gerencia de Plantas alcanza a la fecha un make up (consumo de metros cúbicos por tonelada procesada de mineral) de 0.71.


El agua es un recurso clave y cada vez más escaso. Para la minería, la agricultura y hasta para la naturaleza y la vida de personas y animales. Consciente de la importancia de contar con un proceso cada vez más eficiente y amigable con el entorno, El Teniente realiza esfuerzos para disminuir el consumo de este recurso, con positivos resultados.

La Gerencia de Plantas (GPTA) alcanza a la fecha un make up (consumo de metros cúbicos por tonelada procesada de mineral) de 0.71, cifra histórica que cumple con la aspiración fijada en el presupuesto (0.75) y la desafía, para buscar nuevas formas de mejorar.

La estandarización de los procesos, reforzada por el sistema de gestión C+, y el trabajo en equipo son las claves para este buen resultado de la GPTA, que utiliza cerca del 85% del agua que requiere la División.

"El make up es uno de los indicadores más relevantes, ya que muestra cuán eficientes somos y cuánta agua fresca estamos dejando de utilizar. Esta disminución es importante, porque implica una mayor proporción de recirculación de agua recuperada, por lo tanto un uso del recurso más eficiente", explica Hugo Acevedo, superintendente de Productos Comerciales.

"Esto no es a todo evento. Detrás hay disciplina operacional, tenemos jefes de turno, operadores expertos y operadores empoderados, que desafían el indicador día a día con el apoyo de un equipo asociado de ingeniería de procesos y de mantenimiento, que nos ayudan para sostener los resultados", destaca Roberto González, jefe Unidad Proceso Recuperación de Agua.

"La meta de make up es de 0.75 y con las mejoras hemos alcanzado un 0.64 que está muy cercano a nuestro límite técnico, limitado a 58% de sólidos por el canal de relaves. El desafío es cómo preparar el canal para permitirnos aumentar el porcentaje de sólidos y hacer más eficiente el consumo de agua fresca", comenta César Guzmán, ingeniero especialista en separación líquido-sólido de la Gerencia de Plantas.

TESTIMONIOS

"Espacios para atacar brechas". Carlos Muñoz, operario.
"Al estandarizar y tener un proceso más ordenado surgen espacios para atacar brechas y sustentar los resultados en cuando al consumo de agua, que hemos logrado disminuir para así aportar al negocio. Hacemos un trabajo en equipo también con mantenimiento e ingeniería, y lo más importante es que avanzamos, con buena comunicación entre todos".

"Seguridad y cuidado del medioambiente". José Lizana, operador experto.
"Los estándares operacionales nos han ayudado porque todos llegamos a trabajar de la misma forma y eso se ha visto reflejado en estos resultados históricos. Es un aporte para la División, cuando sabemos que es un recurso escaso. Y siempre debemos tener en cuenta las variables de la seguridad personal y del cuidado del medioambiente, donde la Planta tiene mucho que aportar".

"Coordinación y trabajo conjunto". Iván Salinas, capataz OHL.
"El aporte de nosotros es importante porque, aparte de que trabajamos en coordinación con los operadores, hacemos la mantención para que todo funcione al 100% y así ayudemos a los buenos resultados del área. Destaco la coordinación y el trabajo conjunto para que los espesadores funcionen de la mejor manera y así podamos recircular agua recuperada".