» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente disminuye en cerca de 40% el consumo de agua

En los últimos 6 años, la Gerencia de Plantas de la cuprífera, que utiliza cerca del 85% del agua que requiere El Teniente para su producción, redujo entre 35 y 40% el consumo del vital elemento. Se trata de un esfuerzo que se espera profundizar en el Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco.

Lunes 27 de marzo de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
En la División El Teniente se hacen esfuerzos sostenidos para alcanzar mayor eficiencia en el uso del agua.

El Plan Maestro de Sustentabilidad de Codelco tiene entre sus desafíos disminuir en 30% el consumo de agua fresca en los próximos 10 años.

Así de importante es este recurso, clave para el proceso de concentración del cobre, y por ello en la Gerencia de Plantas (GPTA) de El Teniente se hacen sostenidos esfuerzos para alcanzar mayor eficiencia en el uso del agua a través del uso de herramientas de excelencia operacional, mejoras en la gestión y generación de nuevos proyectos.

Claudia Garrido, superintendente de Hidrometalurgia y Agua Industrial de la GPTA, explica que en la gestión del recurso hídrico hay tres elementos fundamentales: la oferta (agua proveniente de ríos y que se captura mediante bocatomas); la recuperación (que se hace en los espesadores de relaves); y la demanda (el requerimiento de agua de los procesos de molienda y flotación).

“Trabajamos en esos tres ámbitos con el objetivo de aumentar la recuperación y disminuir la demanda. Así, las plantas SAG, Convencional y Sewell; adoptaron medidas que permitieron reducir el consumo de agua requerida para beneficiar una tonelada de mineral”, destaca.

De esta manera, en 2015 la GPTA bajó su make up – cantidad de agua fresca que se requiere para procesar una tonelada métrica- de 0,80 a 0,78 metros cúbicos, lo que representa un ahorro de 1.022.000 metros cúbicos en un año. Este volumen es equivalente al consumo de agua de una población de 14.000 habitantes durante el mismo periodo.

“En los últimos 6 años la curva ha disminuido sostenidamente y pasamos de un índice de 1,3 a 0,78 que significa una reducción de entre 35 y 40%. Con la incorporación del nuevo espesador que aumenta nuestra capacidad de recuperación, la meta es alcanzar 0,76”, manifiesta Garrido.