» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente cumplió importante paso para una mayor integración de mujeres a sus faenas

La División se pre certificó en la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Un reconocimiento al esfuerzo y voluntad de inclusión en la empresa.

Martes 10 de octubre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La División ahora trabaja para cumplir con éxito la meta final del próximo año: la certificación.


Luego de un año de trabajo, en el que toda la organización se esforzó y generó condiciones de equidad para la incorporación de la mujer a El Teniente y la conformación de equipos diversos, los resultados son positivos. La División aprobó la precertificación en la "NCh3262 sobre gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal", tras una auditoría que realizó una consultora externa.

Durante tres días, una muestra representativa de 30 trabajadoras y 54 trabajadores fueron entrevistados por expertos por la norma, los que determinaron que no existen no conformidades, mientras que se detectaron 3 potenciales no conformidades y 17 oportunidades de mejora.

Así, se cumplió con la primera etapa de un proceso en el que se registran avances en ese sistema de gestión, pero que también plantea lo que le falta a la División para cumplir con éxito la meta final del próximo año: la certificación.

Tarea de todos

La precertificación involucró a toda la organización y permitió, luego de un diagnóstico inicial, modificar procedimientos y reglamentos y desarrollar acciones y planes para adecuar infraestructura y servicios a las necesidades actuales de la División. Además se realizaron capacitaciones, charlas y diálogos con cerca del 30% de la dotación.

Con ese trabajo, El Teniente comprometió y motivó al equipo ejecutivo, directivos, supervisores, trabajadores y dirigentes sindicales en la tarea de asumir un cambio cultural que el Gerente General, André Sougarret, definió como "profundo, de largo aliento, marcado por el respeto y promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

"Hay que trabajar para la meta final"

Felicito a toda la organización y especialmente a quienes lideraron los diversos procesos. Dimos un paso importante y ahora hay que trabajar para la meta final: la certificación.

Este es un tema en que la sociedad ha ido más rápido que nosotros, sin embargo debemos trabajar aceleradamente para acrecentar estos espacios de inclusión, de diversidad, de igualdad de oportunidades, de conciliación de la vida laboral y personal; pues son materias que exige la sociedad de hoy y un factor de competitividad y reputación para las empresas.

Debemos entender que el talento se distribuye de la misma forma en todos los géneros y que necesitamos consolidar espacios al interior de nuestra empresa para que esa diversidad tenga adecuada cabida, desde la infraestructura a las políticas, los procedimientos y la garantía de igualdad de oportunidades a lo largo del ciclo de la vida laboral de una persona, desde su reclutamiento hasta su egreso.

André Sougarret, gerente General.

 

Hitos a considerar
• 2016 se conforman los equipos: de género Divisional, con la Gerenta de Sustentabilidad como Líder de Género Divisional, el Comité de Género del Pacto Estratégico integrado por Dirigentes Sindicales, el Comité Divisional de Género integrado por profesionales y directivos/ as de la División, y se incorpora a una Encargada de Género Divisional, para el rol de gestión.
• 8 de Marzo 2017: firma de Política de Diversidad y Conciliación Corporativa de Codelco. 8 de Marzo 2017: inicio formal de proceso de Certificación NCh3262.
• 27 de Septiembre 2017: cumplimiento hito de Auditoría Interna NCh3262. Inédito en las Divisiones de Codelco, dado el volumen dotacional y antigüedad de la división.
• Proceso de sensibilización incluyó trabajo de capacitación y sensibilización con trabajadores y trabajadoras, Dirigentes Sindicales y actores gubernamentales (Sernameg, Ministerio de Minería).
• 2018: se prepara Certificación NCh3262.