» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

El Teniente conmemoró nuevo aniversario de la Tragedia del Humo

El gerente General de la División, André Sougarret, recordó el accidente que se registró hace 72 años y enfatizó que “no hemos olvidado a sus víctimas ni las enseñanzas que nos dejó”.

Miércoles 5 de julio de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000002
Familiares, ejecutivos y dirigentes sindicales participaron en la ceremonia que recordó a las víctimas del accidente.

A 72 años del incendio que el 19 de junio de 1945 cobró la vida de 355 trabajadores, Codelco División El Teniente y familiares de las víctimas conmemoraron un nuevo aniversario de la Tragedia del Humo.

El accidente marcó un antes y un después en la seguridad industrial minera a nivel mundial y así lo recordó el gerente General de El Teniente, André Sougarret. “Este hecho nos enlutó hace 72 años y no hemos olvidado a sus víctimas ni las enseñanzas que nos dejó. Volver acá y ver a las personas que perdieron la vida nos da fuerza y energía para seguir esforzándonos para que todos los trabajadores de nuestras faenas, más de 10 mil personas que diariamente forman parte de nuestras distintas actividades, se cuiden”, expresó.

“Como Codelco y como El Teniente somos los primeros en apoyar todas las medidas para que el trabajo se haga en forma segura, y esa es la gran enseñanza que tenemos después de tantos años”, agregó.

El presidente del Sindicato de Trabajadores Caletones, Guillermo Lemaitre, valoró que El Teniente siga conmemorando el incendio como forma de mantener la seguridad y la vida de las personas como su valor principal. “Es motivo de orgullo que ejecutivos, el mundo sindical y trabajadores mantengan viva la enseñanza, que marcó un cambio y generó las condiciones que hoy permiten que nuestros compañeros cuenten con todas las medidas de seguridad, ya que no se puede producir ni un gramo de cobre si está en peligro la salud y la vida de las personas”, comentó.

José Marín, representante de la agrupación de Viudas, agradeció que “Codelco permanezca al lado nuestro a 72 años de ocurrida la tragedia. Perdí a mi padre a los 2 años, pero al crecer entendí que había una gran enseñanza detrás y que tanto él como sus compañeros siempre están en el recuerdo de nosotros, de la empresa y de la comunidad”.

Al término de la ceremonia, que contó con un responso a cargo del sacerdote Giacomo Valenza, familiares y representantes de El Teniente depositaron flores en el memorial del Cementerio 2 de Rancagua, que recuerda a los 355 trabajadores.

TESTIMONIO

Alicia Reyes Reyes, viuda de Pedro Pascual Miranda Valenzuela:

“Es una emoción grande estar acá y rememorar los momentos en que se dio esta tragedia. Yo era muy joven y a los 16 años quedé viuda, pero de ahí en más hemos recordado a nuestros familiares todos los años y agradecemos que El Teniente mantenga esta tradición”.