El Teniente apoya capacitación de vecinos de Olivar y Doñihue

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente apoya capacitación de vecinos de Olivar y Doñihue

El Teniente apoya capacitación de vecinos de Olivar y Doñihue

A través de las becas laborales impulsadas por la División, veinte pobladores recibieron el diploma que acredita que aprobaron el curso de operación de grúa horquilla.

 

Imagen foto_00000001
Son 52 cursos para 250 personas que deseen progresar en su empleabilidad y emprendimiento.


Para Cecilia Arriagada, vecina de Gultro, ahora el futuro se mira distinto. Trabajaba como temporera y las expectativas eras escasas. Madre de cinco hijos, se enteró de las becas laborales que apoya División El Teniente, postuló y hoy ya es uno de los veinte vecinos de Olivar y Doñihue que lucen orgullosos el diploma que los acredita como operadores de grúa horquilla.

Este año, la cuprífera está invirtiendo 520 millones de pesos en trabajadoras y trabajadores de menor calificación y remuneración, cesantes y personas que buscan empleo por primera vez. Son 52 cursos para 250 personas que deseen progresar en su empleabilidad y emprendimiento.

Cecilia fue una de ellas y la única mujer del grupo de habitantes de Olivar. "Pensé que sería más difícil, pero ese temor lo transformé en empeño y con el apoyo del profesor y mis compañeros, logré salir adelante. Ahora siento que tengo más herramientas para apoyar a mis hijos", dijo tras la ceremonia de certificación que se realizó en la biblioteca municipal de Doñihue.

La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Valentina Santelices, destacó que el programa de Becas Laborales ya cumplió 12 años y que es "una iniciativa que está en línea con la Política de Desarrollo Sustentable de Codelco, que establece que la mejor contribución de la empresa al bienestar de la comunidad lo alcanza a través del fortalecimiento de las capacidades de la gente. Mejorar la empleabilidad y las oportunidades de crecimiento de los vecinos a través de sus emprendimientos, son los aspectos que más valoran las comunidades", planteó.

"Tenía conocimiento básicos sobre las grúas horquillas, pero con el curso aprendí mucho. Me sirvió para estar seguro de lo que sé y proyectarme laboralmente", comentó José Luis Soto, otro de los beneficiados.

Sergio Angulo, profesor de la empresa Uriel, encargada de la capacitación, explicó que los veinte participantes (10 de Olivar y 10 de Doñihue) participaron en un curso que duró 120 horas y que fue 25% teórico y 75% práctico. "Destaco el espíritu por aprender de los alumnos. Eso se refleja en que todos aprobaron y obtuvieron la licencia clase D", explicó.

Para el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, las becas son el reflejo "de un compromiso con los jóvenes y que además tienen la relevancia que los capacita en áreas relacionadas con las actividades económicas que se realizan en la comuna".

María Estrella Montero, alcaldesa de Olivar, valoró "la búsqueda de la superación. Estos jóvenes han luchado y ahora se le abrirán nuevas puertas para el beneficio propio y de sus familias".

Desde el año 2003 al 2014 se han capacitado más de 4 mil personas, solo en la región de O'Higgins, con una inversión aproximada de El Teniente de $2 mil millones de pesos.

Los cursos han sido gestionados por diferentes instituciones y organismos como Prodemu, Sernam, Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Pro O'Higgins y han especializado a los alumnos en tareas de creciente demanda en el mercado laboral.