El Teniente ahorra con mejor utilización de oficinas

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Teniente ahorra con mejor utilización de oficinas

El Teniente ahorra con mejor utilización de oficinas

A través de diversas acciones, entre ellas la optimización del uso de edificios, la División está implementando el Plan de Medidas Adicionales de Ahorro 2016.


Imagen foto_00000002
El proyecto busca cerrar espacios de trabajo equivalentes a 4.500 metros cuadrados que, gracias al ahorro en términos de mantención, aseo, agua potable y energía, generará un impacto en costos del orden de 100.000 dólares anuales.

La peor crisis económica en la historia de Codelco exige que todos se sumen a los esfuerzos para reducir costos. Y es así como a través de diversas acciones, entre ellas la optimización de edificios, la División está implementado el Plan de Medidas Adicionales de Ahorro 2016. 

La meta de la división es ahorrar en total cerca de 80 millones de dólares este año que permitan a la Corporación aportar excedentes al Estado y por ello se está trabajando fuertemente además de la optimización de edificios, en la disminución de compras, control de consumo de materiales, ajustes de requerimientos de terceros, reducción de asesorías y disminución de inventarios. 

En ese escenario, los integrantes de las gerencias de Servicios, Administración y Recursos Mineros y Desarrollo se "cambiarán de casa" para aprovechar mejor el uso de oficinas y edificios en el Patio Rancagua. El proyecto busca cerrar espacios de trabajo equivalentes a 4.500 metros cuadrados que, gracias al ahorro en términos de mantención, aseo, agua potable y energía, generará un impacto en costos del orden de 100.000 dólares anuales.

Germán Sandoval, gerente de Servicios, explica que una revisión en el Patio Rancagua estableció la existencia de unas 1.050 estaciones de trabajo, de las cuales casi 250 estaban desocupadas o disponibles.

"No estaban bien distribuidas y eso hacía que hubiese edificios o grupos de oficinas con baja ocupación pero que igual había que hacerles toda la mantención, el aseo, la limpieza de baños. Entonces buscamos ver cómo, redistribuyendo la menor cantidad de gente para generar el mínimo impacto, se podía desocupar el máximo de espacio de manera que se cerrara un sector o una casa completa", expresó.

La iniciativa, que movilizará a unas 100 personas, se está concretando durante octubre y la idea de la Gerencia de Servicios es replicarla en otras áreas de la División.

"Vamos a partir con una revisión parecida en Sewell, para ver cuántas de las estaciones de trabajo en las casas están efectivamente utilizadas, para desocupar un espacio importante y generar el mismo efecto que en el Patio Rancagua. Y así con todos nuestros campamentos", señaló Germán Sandoval .

Una oportunidad

Rodrigo Herrera, gerente de Administración, destacó el proyecto de optimización de espacios ya que, además de aportar al ahorro, representa una oportunidad de mejorar la comunicación y, con ello, la productividad de las áreas. 

"Esto trae consigo una reducción de costos pero, además, nos permite terminar con una dispersión geográfica que teníamos como gerencia de acuerdo a los distintos roles que hay en las direcciones TICA, Contraloría, Abastecimiento, Gestión de Terceros", expresó.

"Hace tiempo queríamos buscar las sinergias de manera que las áreas que tienen mayor interacción se acercaran, para que la productividad nuestra en términos del día a día, del pasillo, de la conversación, de la coordinación, aumente. Los espacios y la interacción generan colaboración, y a eso buscamos sacarle provecho", agregó.

 

TESTIMONIOS

Una iniciativa importante

Patricia Acevedo, jefa de remuneraciones, Dirección de Contraloría, Gerencia de Administración:

"Es una iniciativa importante, hay un impacto inicial por el hecho de moverse, pero todos hemos puesto de nuestra parte para que funcione de la mejor manera. La idea es aprovechar la oportunidad de repensar cómo estamos organizados físicamente y de qué manera nos podemos organizar mejor".

Manuel Guzmán, analista especialista de la Unidad de Contabilidad

“Es un cambio beneficioso porque no solo nos permite ahorrar, sino que también utilizar mejor los espacios. Hay también otros aportes. En esta nueva ubicación tenemos al equipo de trabajo más unido en comparación a las antiguas instalaciones”.

Paula Ramírez, analista especialista de la Unidad de Remuneraciones

“Ha sido un avance.  El cambio ha sido muy amigable y no hemos tenido ningún problema en la unidad de Remuneraciones porque de un espacio más grande, pasamos a uno más reducido, pero más funcional.  Además, para nosotros es importante aportar en el ahorro de costos” 

María Roxana Donoso, analista especialista de la Unidad de Remuneraciones

“La verdad que antes estábamos acostumbradas a estar solas, pero me parece genial que el equipo esté unido. Ahora compartimos la nueva oficina con la unidad de proceso y operaciones”

DESTACADO

La meta de la División es ahorrar en total cerca de 80 millones de dólares este año que permitan a la Corporación aportar excedentes al Estado y por ello se está trabajando fuertemente además de la optimización de edificios, en la disminución de compras, control de consumo de materiales, ajustes de requerimientos de terceros, reducción de asesorías y disminución de inventarios.