Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    El sensor que mide la humedad del material extraído en División Gabriela Mistral

    Al entregar dicha información en línea, esta innovación implementada por trabajadores y trabajadoras, optimiza la planificación semanal y mensual del área.

    Jueves 15 de octubre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001

    El sensor ofrece la medida y control de la humedad en línea del material extraído en las pilas de lixiviación y transportado al botadero de la división.

    Un sensor que mide y controla en línea la humedad del material extraído de las pilas de lixiviación y transportado por la correa CV-005, es una idea que surgió desde los(as) propios(as) integrantes del equipo de Operaciones Ripios, quienes decidieron adquirir el activo e instalarlo por sus propios medios, aprovechando el capital humano y técnico de Gabriela Mistral.

    "En nuestra operación es fundamental contener los costos. Analizamos la opción con distintos proveedores donde los presupuestos bordeaban los 60 mil dólares. Con el equipo nos instruimos en este sensor y nos dimos cuenta de que podíamos instalarlo junto a las empresas colaboradoras, reduciendo a 15 mil dólares el valor total del equipo, es decir, ahorrando un 73% del costo original", explica Carlos Varas, ingeniero especialista Operaciones Ripios.

    Por su parte, Eric Toro, operador Mayor Área Ripios, valora el trabajo realizado por los operadores mayores David Melo y Jorge Loyola, como también el desempeño de Paulina Zeballos, graduada del área Control Procesos Planta, y de su jefe, Carlos Varas, ya que la colaboración de todos(as) permitió concretar esta iniciativa.

    "Teniendo la voluntad de hacer las cosas y trabajando en equipo se puede hacer mucho, sin invertir tanto. Además, están las capacidades técnicas para concretar iniciativas de innovación que apalancan la mejora continua", afirma Toro.

    ¿Para qué sirve el sensor?
    La humedad en el sistema de transporte de ripios genera problemas como derrames, acumulación y adherencia en correas, polines, estructuras y chutes, entre otros. El sensor, al entregar la información sobre la humedad del material que se extrae en las pilas de lixiviación, permite optimizar la planificación semanal y mensual del área.

    "El plan estima la humedad en función a la calidad del mineral cuando es apilado. Si el material es muy húmedo se desliza por el botadero, provocando inestabilidad en el piso. De ahí la relevancia de la lectura en línea, porque permite gestionar un quiebre de lo planificado, en caso de ser necesario", explica Paulina Zeballos.

    Los datos se entregan en línea, mediante el PI System, por lo que los(as) operadores(as) los pueden monitorear en el computador o mediante una aplicación en sus celulares. Asimismo, la información estará disponible para todo el personal de la división, al igual como hoy se informa el estado y operatividad de los equipos de la planta, desde el Chancador Primario hasta el Sprader (distribuidor), a través del mismo sistema.

    El sensor viene a reforzar el trabajo en Operaciones para mantener la continuidad operacional de la planta, ya que, además de los beneficios en la planificación, se previenen condiciones adversas en las correas, como las detenciones por mantención y limpieza, las que provocan pérdidas de producción y daños a los activos.