El Pacto Estratégico avanza en El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow El Pacto Estratégico avanza en El Teniente

El Pacto Estratégico avanza en El Teniente

Los dirigentes sindicales rol B y la Administración de El Teniente, se reunieron con los Vicepresidentes de Operaciones Centro-Sur, Álvaro Aliaga; y de Recursos Humanos, Daniel Sierra; además del Presidente de la FTC, Raimundo Espinoza; en un Taller Ampliado del Pacto Estratégico, donde reiteraron su compromiso con las metas del acuerdo y las tareas de la división.

 

Imagen foto_00000001
Los firmantes ratificaron su compromiso con la iniciativa y el trabajo en comisiones mixtas para abordar diversos temas, proponer soluciones y ponerlas en práctica.


El 18 de noviembre de 2015, en Sewell, Administración y dirigentes sindicales de El Teniente adhirieron al Pacto Estratégico por Chile con que Codelco y las organizaciones de trabajadores Rol B establecieron para hacer frente al periodo de bajos precios del cobre. Cuatro meses después, los mismos firmantes se reunieron en un taller ampliado, donde reafirmaron su compromiso con la iniciativa y el trabajo en comisiones mixtas para abordar diversos temas, proponer soluciones y ponerlas en práctica.

Se reunieron el gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín; de Recursos Humanos, Luis Cifuentes; Los vicepresidentes de Operaciones Centro-Sur, Álvaro Aliaga; de Recursos Humanos, Daniel Sierra; el presidente de la FTC, Raimundo Espinoza; ejecutivos divisionales y la totalidad de la dirigencia sindical rol B de la División.

Luis Cifuentes contextualizó el encuentro al repasar los principales objetivos del Pacto Estratégico y las comisiones integradas por representantes de los sindicatos y la administración.

"El Teniente necesita palancas para superar de buena forma el período de estrechez del mercado del cobre. A partir de estas comisiones haremos una diferencia positiva. Tenemos potencial para hacer eficiente el desarrollo del Pacto Estratégico en nuestra División", expresó.

Mauricio Larraín, por su parte, señaló que la reunión permitió "reafirmar los compromisos y comenzar un trabajo más focalizado y ágil, sin perder el norte que es proyectar a Codelco, y en eso nuestra División tiene un rol relevante de ser el buque insignia. Este equipo tiene que volver a demostrar que una empresa estatal puede hacer las cosas bien".

Para el Vicepresidente de Operaciones Centro-Sur, Álvaro Aliaga, la realidad y experiencia de El Teniente son fundamentales para que la Corporación pueda cumplir los objetivos del Pacto Estratégico.

"Las expectativas que Codelco tiene en El Teniente, son enormes. Estoy seguro que, con la confluencia de todas las voluntades, trabajando hombro a hombro, vamos a ser capaces de mostrarle al país cuál es la mejor manera de hacer minería, con El Teniente en una posición de vanguardia en la industria por los próximos 50 años, mostrando al resto cuál es el camino a seguir", manifestó.

Las metas del Pacto Estratégico
• Elevar productividad en 18% antes de 2019
• Erradicar accidentes fatales, así como disminuir y erradicar progresivamente enfermedades profesionales
• Situar a Codelco en primer cuartil de costos de la industria
• Gestionar eficientemente el desarrollo integral de las personas
• Lograr promedio de 45 horas anuales de capacitación de los trabajadores
• Cumplir los planes ambientales, como la disminución, en un 30% durante los próximos 10 años, del consumo de agua fresca en sus procesos productivos.
• Relacionarse armónica y respetuosamente con las comunidades.

El compromiso sindical

Guillermo Lemaitre, presidente Sindicato de Trabajadores Caletones:
"Es un pacto histórico en El Teniente y en la Corporación, en el que los 124 dirigentes sindicales adhirieron. Los trabajos con la directiva sindical y en equipo son los que van a sacar adelante nuestra empresa y aceptamos esta invitación respecto de las comisiones. Ahí es donde tenemos que aportar todo nuestro intelecto, capacidades y responsabilidades".

Víctor Flores, presidente Sindicato San Lorenzo Mina Rajo Abierto:
"Es positivo dar señales del trabajo conjunto. El compromiso es bastante grande y debe ser de todos, no solamente de un sector. Esto acá le va a dar un carácter diferente a los temas porque se tienen que respetar las opiniones de todos. Tenemos un gran desafío que es el Nuevo Nivel Mina y lo debemos asumir entre todos".

Hernán Garrido, presidente Sindicato N°5:
"Lo que se ha planteado aquí ha sido positivo. Ya tenemos el rayado de la cancha, sabemos lo que hay que hacer, sabemos cómo podemos aportar, y es bueno que estemos mayoritariamente con la actitud de aportar y no de restarse.

Eduardo Muñoz, presidente Sindicato Unificado Sewell y Mina El Teniente:
"Son instancias donde nos podemos decir las cosas de una manera franca, mirándonos a la cara, y ver cuáles son los principales desafíos".

Jorge Bustamante, presidente Sindicato de Trabajadores El Teniente:
"Se resaltó que somos la mejor División de la Corporación y esto no es producto del azar sino de la buena gestión, de quienes la administran y principalmente de nuestros trabajadores, y también de cada uno de los dirigentes sindicales. Como firmamos este pacto y somos responsables en lo que hacemos, lo vamos a tratar de llevar a cabo de la mejor manera".

Julio Jalil, presidente Sindicato de Trabajadores N°7:
"El mundo sindical tiene que organizarse para efectos de trabajar todos los temas. Como sindicato N°7 ya tenemos propuestas para ver cómo actuamos en las comisiones, y como organización estamos dispuestos para aportar desde estas instancias haciendo que nuestra División siga creciendo para nuestros trabajadores, la empresa y el país".